Un fenómeno muy esperanzador es el que se estará presentando en los próximos meses en decenas de cortijos y plazas de toros del país, donde la actividad taurina se incrementará considerablemente. Tan solo estamos hablando de que, a partir del próximo sábado 21 de diciembre, cuando se tiene anunciado un festival benéfico en el cortijo "San Marcos" de Aguascalientes, al domingo 30 de marzo fecha en se llevará a cabo el decimoprimer festejo de la temporada de reapertura en la plaza "Nuevo Progreso" de Guadalajara, se habrán celebrado un total de 66 festejos.
Eso sin contar los seis festejos que se efectuaron este fin de semana en algunas otras plazas. No se recuerda que, en los años recientes, tras la pandemia, se hayan anunciado tal cantidad de festejos, entre novilladas que son unas cuantas y corridas de toros, en el último mes del año y los primeros tres del 2025.
Pero no solo eso, sino que, con la actividad de la Feria de Aniversario de la Plaza México, la inminente Feria de León (la primera del año), las Corridas de Carnaval que poco a poco van tomando forma y, la temporada de reapertura en Guadalajara recién anunciada y que comenzará el último día de enero para concluir en marzo, habrá toros por doquier.
Además, en estos múltiples festejos se contará con la presencia de las reconocidas figuras del toreo ya consolidadas como Andrés Roca Rey, Alejandro Talavante, Sebastián Castella, Román, Gines Marín, Colombo, Diego Ventura, Andy Cartagena y Guillermo Hermoso de Mendoza y los nuevos que vienen apuntando fuerte como son Juan Ortega, Borja Jiménez, entre otros, por la legión extranjera.
En tanto que, por los nuestros, harán el desfile en varios cosos toreros de la talla de Jorge Hernández Gárate, Emiliano Gamero, Uriel Moreno "El Zapata", Joselito Adame, Juan Pablo Sánchez, Diego Silveti, Octavio García "El Payo", Sergio Flores, Leo Valadez, Fermín Rivera, cuyos nombres acompañarán a Fermín Espinosa, Diego Sánchez, Isaac Fonseca, Arturo Gilio, Diego San Román y Héctor Gutiérrez, entre los más representativos de la baraja taurina nacional.
Destacan en estos próximos 100 días, las despedidas de las figuras del toreo, Pablo Hermoso de Mendoza y Enrique Ponce, quienes vivirán en México sus últimos días en activo en la profesión. Y ni qué decir que en estas poco más de 66 corridas, más las que se sumen, las ganaderías lidiarán cerca de 400 toros, si se consideran seis por festejo, lo cual le bien muy bien al campo bravo.
Al margen de todo el tema empresarial y artístico, la derrama económica que habrá en todos los puntos donde se celebren los festejos, principalmente en ferias o seriales fijos como en León, Ciudad de México y Guadalajara, dejará importantes ganancias a hoteleros, restauranteros, líneas aéreas y todo lo que se mueve alrededor de la economía del toro.
Deseamos, pues, que este promisorio panorama que se vislumbra se extienda a lo largo del año que está por comenzar y que haya Fiesta para todos, ya que la mejor defensa de la tauromaquia es con la actividad recurrente y el púbico asistiendo a las plazas de toros.