Banners
Banners

"México me ha dejado enseñanzas": El Dani

Domingo, 09 May 2010    México, D.F.    Jorge Raúl Nacif I Foto: Archivo   
Ha dejado una buena impresión en nuestro país
El novillero español Daniel Martín "El Dani" ha regresado esta domingo a su país, luego del breve periplo que realizó en plazas mexicanas, en las que pudo dejar la huella de su toreo y continuar en ese proceso de aprendizaje, como él mismo lo comenta.

-¿Cómo te sentiste en toreando en nuestro país?

- Muy contento, haber venido a México fue cumplir un sueño, es la primera vez que vengo a torear aca. Me he sentido muy a gusto, aunque lástima que, por alguna u otra razón, no pude cosechar un triunfo importante. Mis actuaciones han sido buenas, demostré hasta dónde quiero llegar y claro que hay aspectos por mejorar.

-¿Con qué tarde te quedas?

-Han sido tardes muy diferentes todas. En Aguascalientes me tocó un novillo bastante bueno y creo que me acoplé con él y estuve bien, me sentí muy a gusto. En Querétaro no hubo nada de suerte, el novillo embestía a arreones, pero demostré que me funciona la cabeza y pude estar a la altura de la situación.

-¿Qué te pareció el toro mexicano?

-La verdad me gustó mucho, es un toro diferente al español, embiste más templado, hay que esperarlo y llevarlo bien toreado. El toro mexicano le viene bien a mi toreo, y creo que me he acoplado, no sólo en las novilladas, sino también al estar en el campo.

-¿Cómo te trató la afición?

-Supieron ver las dificultades de mi novillos y creo que también supieron verme a mi. El trato fue bueno, me recibieron bien y eso lo agradezco muchísimo. La gente aquí es más festiva, pero valora mucho las cosas que hace el torero.

-¿Volverás a México pronto?

-Ojalá que sí, toda mi intención es regresar. Por lo pronto hoy domingo me voy a España y a ver que sale por allá, quiero demostrar las ganas que tengo de ser torero. Pero sí, quiero regresar a esta tierra, me han tratado muy bien, he hecho muchos amigos y ha sido un orgullo estar en México. Algo que me gustaría es poder llegar a torear alguna novillada en la Plaza México; ya veremos que pasa.

-¿Tienes algo concreto en España?

-No, todavía no hay algo concreto, sólo cosas habladas que espero salgan.

-¿Qué te llevas de México?

-Muchas enseñanzas, aprendizaje, tanto en lo personal como en lo profesional. Es la primera vez que salgo de Europa sólo, sin mi familia, así que aprendes, es una experiencia que te lleva a madurar, conocer otra cultura, personas, en fin. Me voy mucho muy contento pues también mejoré en mi toreo, he realizado tentaderos y sentido al toro mexicano. Ahora hay que seguir trabajando.


Comparte la noticia