Uriel Moreno "El Zapata" fue operado esta madrugada de una cornada grande, localizada en la pantorrilla izquierda, tras haber resultado herido anoche mientras toreaba en el Domo de Ciudad Madero, Tamaulipas, y se encuentra ingresado en la Clínica Intermédica de la capital hidalguense.
El percance se produjo durante la lidia del primer toro de la corrida, al salir de un par de banderillas en el que el toro hizo hilo y persiguió a Uriel hasta un burladero, donde fue prendido. A pesar de que estaba sangrando, se mantuvo en el ruedo hasta concluir la lidia y fue premiado con dos orejas por su pundonor.
El torero tlaxcalteca tomó la decisión de que únicamente le hicieran un lavado y le colocaran un vendaje, y de inmediato, en compañía de su gente, se trasladó por carretera rumbo a Pachuca, situada a unos 370 kilómetros de distancia, para ponerse en manos de médicos con experiencia en este tipo de heridas. Arribó a la clínica sobre las 01:30 horas para ser operado.
La operación se realizó bajo anestesia local y concluyó al filo de las 05:00 horas de este sábado, y el parte médico emitido por el doctor David Rivero, establece lo siguiente:
"Herida por asta de toro localizada en la pantorrilla izquierda, que secciona parcialmente (al 50 por ciento) el gastronemio en su tercio distal, de atrás hacia adelante, con una trayectoria de unos 9 centímetros de extensión, y una segunda trayectoria hacia arriba, de 17 centímetros, que disecó la arteria y vena del tronco tibioperoneo (que es la rama posterior de la arteria popítlea)".
Cabe mencionar que el músculo gastronemio forma parte de lo que se convierte en el tendón de Aquiles, y que otorga la fuerza para apoyar el pie de manera correcta.
El Zapata deberá permanecer en observación las 72 horas de rigor, y en breve también será valorado por un médico traumatólogo con la finalidad de descartar cualquier lesión ósea.
El equipo médico encabezado por el doctor Rivero, está integrado por el doctor Jonathan González y José Manuel Pérez, médicos que están encargados del servicio de la Monumental "Vicente Segura" y forman parte del Capítulo Mexicano de Cirugía Taurina.
Uriel perderá la corrida que tenía contratada hoy en la plaza Jorge "El Ranchero" Aguilar de Tlaxcala, donde estaba anunciado con Arturo Saldívar y Diego Silveti, para lidiar un encierro de La Soledad que sustituye a los toros de Tenopala y Felipe González. Su lugar será ocupado por Angelino de Arriaga, que fue el triunfador de la primera corrida de feria.