Técnica depurada, valor y temple, son solo algunos de los elementos que Juan Pablo Sánchez mostró durante su paso por la Monumental, en una tarde donde el torero de Aguascalientes se alzó como máximo triunfador del festejo tras desorejar a un toro de la divisa enclavada en el municipio de Lagos de Moreno, Jalisco.
"Folclórico" llevó por nombre el toro de la tarde, que como cualidades presentó trasmisión y fondo, así se conjugaron toro y torero, aunque en primera instancia debió encontrar el mejor sitio para hacer la faena, pues el viento molestó durante toda la tarde, haciendo ondear las muletas como banderas. Cada de una de las tandas estuvieron cuidadas, con muletazos por debajo y cargando la suerte.
La afición se fue metiendo en la faena que ganaba emoción ante un torero que sonriente miraba a los tendidos, en señal de satisfacción por lo que acontecía. La faena tuvo los muletazos justos, sin caer en los excesos, la estocada estuvo en el mismo tenor, entrega total, por lo que el juez no dudo en otorgar las dos orejas.
El primero de su lote tenía nobleza, pero muy justo de fuerza, le realizó una faena que no terminó por romper pese al gran esfuerzo de Juan Pablo, la escasa movilidad derivó en paisajes grises.
Por otra parte, bastaron solo dos lances por verónicas para que Juan Ortega hiciera vibrar a los asistentes, ¡pero que lances!, tan estéticos como armoniosos, cargando la suerte, dejando entrever ese toreo de artista que atesora, el cual resulta admirado por muchos y, muy seguramente, envidiado por algunos de sus colegas.
Con la muleta se pudo apreciar algo, casi de manera breve su tauromaquia, pues el lote que sorteó poco ayudó, nos quedamos con esos buenos trazos cargados de arte, y nos deja con ganas de volver a verlo más tardes y con mayor suerte.
Arturo Gilio se puede ir con la frente en alto, pese a no cortar las orejas el lagunero estuvo más que voluntarioso, teniendo conexión sobre todo ante el cierraplaza, un toro que acometía al engaño aunque por momentos no repetía, lo que hacía que la tanda se cortara, Gilio no se desesperó, tomó su tiempo y fue haciendo una faena paso a paso, de basta improvisación que gustó al respetable. La actuación no estuvo redondeada con el acero, aunque finalmente se le reconoció su labor.
Protestado de salida fue el primero de su lote, y al no ser devuelto, hubo una desaprobación generalizada para la labor del torero, que se esmeraba en tratar de mitigar la rechifla que prevalecía en el coso. En vano fueron los esfuerzos por lo que optó por abreviar, finalmente es el menos culpable de la situación.
Ahora vendrá el festival y la Corrida de Calaveras, programados el viernes 1 y el sábado 2 de noviembre, respectivamente, a la espera de que el ganado brinde mayores opciones de triunfo a los toreros.
Ficha Aguascalientes, Ags.- Plaza Monumental. Corrida del 449 aniversario de la fundación de la ciudad. Más de un cuarto de entrada. en tarde fresca, con intermitentes ráfagas de viento. Toros de Villa Carmela, desiguales en presentación (el 3o., protestado por su falta de trapío), de juego regular, de los que destacó el 4o. por su calidad y transmisión. Pesos: 540, 494, 478, 545, 573 y 486 kilos. Juan Pablo Sánchez (lila y oro): Palmas y dos orejas. Juan Ortega (azul celeste y oro): Palmas y silencio. Arturo Gilio (azul noche y oro): Silencio y palmas.