Banners
Banners

San Román corta una oreja en Monterrey

Domingo, 13 Oct 2024    Monterrey, N.L.    Martín Banda | Foto: Ortiz           
Armillita IV dio una vuelta y Juan Ortega dejó detalles de su clase
Dentro de lo complicada que resultó la actuación para los tres matadores, Diego San Román cortó la única oreja al primero de su lote y perdió la oreja del cierra plaza que dejó entreabierta su cuarta puerta grande consecutiva en la Monumental Monterrey, que registró menos de un cuarto de entrada en los tendidos en una tarde muy agradable.

En el festejo, primero del serial de otoño 2024, se lidió un encierro de la ganadería de Xajay cuyo juego deslució la tarde en la que el sevillano Juan Ortega escuchó palmas con los de su lote en su presentación en este coso, en su presentación en este coso, en tanto que el hidrocálido Fermín Espinosa "Armillita IV", escuchó palmas y dio una vuelta al ruedo tras cierta división de opiniones ante el quinto.

San Román llegó decidido a alcanzar el triunfo y se pegó un arrimón ante el lote más manejable, dentro de las complicaciones propias de sus enemigos. Su primero, muy repetidor en el percal, peleó en varas y embistió de largo a la muleta del diestro, haciendo vibrar los tendidos de la Monumental en una faena que mantuvo el interés y el buen gusto del acicalado torero queretano. Mató de media en buen sitio y se le concedió la oreja, mientras que el toro fue despedido con palmas en el arrastre.

Su segundo acudió también con prontitud al engaño y en el quite lució su variedad de lances, entre chicuelinas, tafalleras, gaoneras, saltilleras y la revolera. En el tercio final el toro amagó con quedarse parado, pero Diego consiguió otra faena a base de disposición, voluntad y entrega, haciendo ver fácil una labor ante un toro complicado. Perdió la oreja al pinchar.

Juan Ortega dejó destellos de su infinita calidad al intentar en redondo ante su primero que acudía con la cabeza a media altura, sin humillar y con el cuarto que, aunque lastimado de la pata delantera, tenía ritmo y cosas buenas con la franela.

En tato que Armillita IV tampoco corrió con suerte. Su primero, bajito y de encornadura seria, tuvo algunas cualidades como su movilidad, pero le faltaba repetir más en la muleta. Su segundo acudía con la cara arriba, sin fijeza, y terminó rajándose en tablas, hasta donde Fermín lo persiguió, mostrando en todo momento su actitud por querer triunfar. Lo mató de una buena estocada que el juez no premió y dio la vuelta al ruedo.

Todo quedó listo para la siguiente corrida, el domingo 20, en la que tomarán parte los mexicanos Juan Fernando Isaac Fonseca, así como el español Borja Jiménez, quien hará su presentación en México en este coso, ante un encierro de la ganadería neoleonesa de El Charco.

Ficha
Monterrey, N.L.- Plaza Monumental "Lorenzo Garza". Primera Corrida de Otoño. Menos de un cuarto (unos 2 mil 500 espectadores), en tarde soleada y agradable. Toros de Xajay, bien presentados, complicados en términos generales. Pesos: 480, 510, 480, 523, 470 y 475 kilos. Juan Ortega (bugambilia y azabache): Palmas en su lote. Fermín Espinosa "Armillita IV" (lila y oro): Palmas y vuelta. Diego San Román (grana y oro): Oreja y vuelta tras aviso. Incidencias: Destacó en banderillas Joel Delgado "El Panita", que saludó una ovación en el 5o., y en varas Eduardo Rivera, que picó bien al 3o.


Comparte la noticia


Banners
Banners