Dos nombres que, fortuitamente se han concatenado, dieron origen a una de las faenas más importantes en los últimos meses, la del joven y prometedor hidrocálido Héctor Gutiérrez, a "Nueva Historia", hijo de "Progreso", un semental de Reyes Huerta, en la plaza "San Marcos" de Aguascalientes.
Por esta bella obra se concedió el rabo para el torero y la vuelta al ruedo para el extraordinario ejemplar, el 14 de septiembre de 2024. Todo ello en el incomparable marco de la séptima Corrida de la Insurgencia, donde al ejemplar de Reyes Huerta le dieron 31 capotazos y 62 muletazos, repartidas en nueve tandas.
Prácticamente un centenar de embestidas, casi todas ellas desbordantes de cualidades, la historia de la legendaria ganadería poblano-tlaxcalteca de Reyes Huerta está bien definida. Sin embargo, en el campo bravo siempre se escriben historias. ¡Y hay que contarlas!
"Nueva Historia", marcado con el número 578,, negro, con 501 kilos, fue el protagonista de una de ellas, un toro de bandera, prototipo del inigualable toro mexicano, que propició mayor notoriedad al emblemático festejo. En los potreros de Reyes Huerta pastan animales de un encaste propio, logrado a lo largo de más de 70 décadas desde que la fundó Don Reyes Huerta, un hombre de campo, visionario en uno de sus más grandes amores: el toro de lidia.
Ese esfuerzo del siglo pasado, en aquel lejano 1948, se ha capitalizado en la divisa blanca, rosa y carmín, gracias a la pasión y entrega de su heredero, José María Arturo Huerta. Sus hijos, en especial José Javier Huerta, quienes no sólo han mantenido el prestigio de la vacada, sino que han trascendido convirtiéndola en uno de los hierros, cuya bravura y calidad, son la base; emblema de la cabaña brava mexicana.
"Nueva Historia", para el que se pidió el indulto, es hijo de "Progreso", un semental de Reyes Huerta y una vaca "Cubetera" de la línea de San Mateo, la sangre de origen. "Progreso" fue indultado por el diestro tlaxcalteca, también muy recordado, Rafael Ortega, en la plaza de Becal, Campeche, el 1 de mayo de 2013.
Padreó hasta 2018 en la ganadería y dejó una exitosa descendencia entre los que destacan "Arrebato" al que le cortó dos orejas el matador hidrocálido Joselito Adame en la Plaza México el uno de diciembre de 2019. También "Bienquerido" que, en la misma monumental capitalina, el aguascalentense Arturo Macías toreó bellamente, perdiendo las orejas por pinchar.
Inolvidable la faena del tlaxcalteca Uriel Moreno "El Zapata" a "Veneciano", en Teziutlán, Puebla, en 2018, desorejándolo, pero las cualidades de los hijos de "Progreso" no sólo han brillado en el toreo a pie. El rejoneador español Andy Cartagena ha conseguido dos rotundos triunfos con "30 Aniversario" en Mazatlán, y "Músico", en Teziutlán.
Hace unos días, Héctor Gutiérrez cortó su primer rabo como matador de toros, tras una faena rotunda y contundente, en la que, con inteligencia y sentimiento, aprovechó la bravura, nobleza, emotividad, humillación y transmisión de uno de los mejores toros lidiados en la "San Marcos", y que ha quedado ya grabada como una "Nueva Historia" de Reyes Huerta.