fue operado anoche en Zacatecas, de una cornada en la fosa iliaca, con una trayectoria muy extensa de 40 centímetros, sin que el pitón del toro de
haya penetrado el vientre del torero tlaxcalteca, que fue feamente cogido durante el tercio de banderillas.
"Herida en fosa iliaca izquierda, de 12 centímetros en sedal. Se colocó sonda Foley y se obtuvo orina de aspecto normal, descartando lesión vesical. Posteriormente, y bajo anestesia general, se realizó asepsia y antisepsia de abdomen, así como parte de la pelvis y se prolongó herida en fosa iliaca hacia línea media, y poder realizar la exploración de la misma, donde se encontró una cornada de unos 40 centímetros, con una trayectoria en la fosa iliaca, hacia arriba, e hipocondrio derecho, que ocasionó una disección de la fascia superficial, abriendo aponeurosis anterior en hemiabdomen inferior solamente. Se descartó que la cornada fuera penetrante de abodmen.
"Se procedió a realizar desbridamiento quirúrgico de tejido no viable y contaminado de manera exhaustiva, para luego hacer un lavado quirúrgico con solución fisiológica y microdacyn. Se verificó hemostasia y se colocó drenovac y se procede al cierre de herida quirúrgica por planos hasta piel".
"Una vez terminado el procedimiento, el paciente pasó a una habitación y se informó a sus acompañantes por no haber familiares de primer grado.
"Existe algo riesgo de infección por el tipo de lesión. Se dará el alta entre 48 y 72 horas, de no presentarse complicaciones".
El equipo médico estuvo compuesto por los doctores Miguel Flores, cirujano general; doctor Hugo García Aranda, cirujano General; doctor Alejandro Villagrana, anestesiólogo; doctor Alfonso Cabral Suárez del Real, ortopedista. enfermera Martha Irene Solís, instrumentista, y el doctor Raúl Cabral Soto, jefe de los servicios médicos de la plaza monumental.