César Pacheco permanece ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Caravaca de la Cruz, en la provincia de Murcia, luego de la grave cornada sufrida en el cuello la tarde de ayer mientras toreaba un festejo de la feria de novilladas de Calasparra.
Sin embargo, en las próximas horas será trasladado a un hospital de Murcia, ya que el equipo médico que lo atendió, encabezado por el eminente doctor Ricardo Robles, ahí tiene su sede, según explicó el matador Leandro Marcos, que es su representante en España:
"Fue una gran suerte que el equipo del doctor Robles estuviera ayer en Calasparra. César se encuentra estable y a la espera de ser trasladado a un hospital de Murcia, ya que el equipo de cirujanos son de ahí y es posible que pase a planta y salga de la UCI (terapia intensiva), por lo que ese hecho es alentador en todos sentidos. Además, se ha descartado una lesión en las vértebras cervicales, que es otro aspecto que nos preocupaba mucho a todos".
Además de esta herida, una vez que fue revisado con detenimiento, César tiene un puntazo en una axila de pronóstico leve, y el médico que lo atendió, el doctor Ricardo Robles, confía en que el torero zacatecano salga adelante, ya que pasó la noche sin fiebre y, dentro de la gravedad, se encuentra estable.
Cabe mencionar que la primera atención en en el ruedo fue fundamental, ya que un subalterno taponó la herida con la mano y eso evito que el sangrado que tenía César fuera más profuso. Una vez estabilizado en una ambulancia fue trasladado de Calasparra a Caravaca, en un recorrido de 21 kilómetros para llegar al hospital donde fue operado y recibió una atención de primera para salvarle la vida en una situación tan crítica.
El doctor Robles consideró que, a pesar de la región donde se localiza la cornada, el novillero podrá recuperarse en un plazo de entre tres y cuatro semanas, una vez que se normalice la lesión vascular y recupere la fuerza en los músculos del cuello, lo que sin duda se traduce en una alentadora noticia.
Este año César Pacheco ha estado combinando su temporada en España con la de México, gracias al apoyo de la empresa Don Bull Productions, que gestiona su carrera y que lo programó en la Feria de Zacatecas, en la novillada con la que cierra el ciclo el domingo 22 de septiembre.
A través del matador Leandro Marcos, César agradece todas las muestras de cariño y la preocupación que esta cornada ha generado entre la afición, especialmente la de México, y espera volver a vestir de luces muy pronto.