Arrebatado y valiente triunfo de Garibay
Lunes, 03 May 2010
Aguascalientes, Ags.
Juan Antonio de Labra | Foto: Landín-Miranda
El juez de plaza le escamoteó una segunda oreja de ley
Como si de un novillero rabioso se tratase, Ignacio Garibay salió en el sexto a dejarse la piel en el ruedo, y con una voluntad de triunfo de esas indómitas en la que expuso hasta lo indecible por tumbarle los orejas al bronco toro de Mimiahuápam que cerró plaza.
La gente fue muy paciente al aguantar una corrida casi sin contenido, sobre todo durante el primer tramo de la misma, en la que los tres espadas del cartel, trataron, por diversos medios de dar espectáculo ante los toros de Mimiahuápam, que no ofrecieron posibilidad alguna de lucimiento.
Y a partir del cuarto, Zotoluco demostró una gran solvencia técnica y disposición para hacerle faena a un ejemplar que se quedaba un tanto corto, y regateaba la embestida.
A base de pisarle el terreno y de buscarle las vueltas, Lalo edificó una faena intensa, en la que poco a poco fue metiendo al toro, y al público, en el canasto.
La actitud de Eulalio fue encomiable, también los largos minutos que estuvo delante del toro para sacarle provecho. Y cuando tenía las dos orejas ganadas a ley, una estocada defectuosa le arrebató una puerta grande muy trabajada. Tuvo que conformarse con escuchar la petición de la segunda que nunca fue concedida.
En medio de la actuación de los dos mexicanos, El Juli pasó de puntillas con un lote infumable, compuesto por un primero toro que se paró y tiraba el tornillazo defendiéndose, y otro muy complicado que sabía bien lo que dejaba atrás.
El público le exigió al madrileño, que no tuvo opción, por ningún lado, de hacerles faena, así que esta tarde en Aguascalientes fue diametralmente opuesta a la anterior, cuando cuajó una gran faena y salió a hombros de la plaza.
Y si Julián se vio obligado a tragarse la bronca, pues no le quedó más remedio, Ignacio Garibay aprovechó el ambiente sicológico del público, que estaba deseoso de entregarse, para realizar una lidia completa y variada delante del sexto toro al que recibió con una larga cambiada de rodillas y dio unas verónica de bello trazo.
Pero no sólo fue este momento el que cautivó al público, sino su variedad capotera, al llevar al toro por chicuelinas al paso, y ejecutar un emocionante quite por tafalleras.
A estas alturas de la corrida, la gente ya estaba a favor de Ignacio, que se plantó como un león en los medios para citar de rodillas al de Mimiahuápam, que se arrancó con fuerza y le propinó un golpazo en el pecho.
La faena fue arrebatada, intensa y vibrante, y por instantes sin reposo alguno dada la embestida del toro que iba a la muleta con transmisión pero tendía a mirar mucho al torero y salir suelto de la tela.
A la hora de matar serenó los ánimos y ejecutó una magnífica estocada, que hizo rodar al toro sin puntilla. Incompresiblemente, el juez de plaza, Manuel Ramírez de la Torre, le negó la segunda oreja que pedía el público con gran insistencia.
Aquella determinación tan fehaciente terminó por darle un triunfo anímico, ya que la gente coreó gritos de “¡torero, torero!”, cuando tiró la oreja, rácano premio a un esfuerzo tan significativo.
Al final del festejo la gente salió hablando de Garibay, su impresionante actitud, la de un torero de finas maneras que hoy sacrificó su estilo en aras de la gloria, en una feria donde su cartel va en aumento.
Ficha Aguascalientes, Ags.- Casi tres cuartos de entrada en tarde calurosa, pero sin viento. Toros de
Mimiahuápam, correctos de presentación, pero descastados en su conjunto, varios sacaron complicaciones.
Eulalio López \\\\\\\"Zotoluco\\\\\\\" (ciruela y oro): Silencio y oreja con petición.
Julián López \\\\\\\"El Juli\\\\\\\" (berenjena y oro): Pitos en su lote.
Ignacio Garibay (grana y oro): Pitos y oreja con fuerte petición y bronca al juez. Incidencias: un enjambre de abejas estuvo revoloteando durante la lidia del segundo toro, y se posó cerca de uno de los burladeros. Destacó en varas
Salomón Azpeitia, que picó muy bien al 6o. La corrida duró dos horas con doce minutos.
Comparte la noticia