Durante la primera corrida con la que la Fundación Los Ángeles Taurinos A.C., inauguró esta noche su temporada 2024 -2025 en el Palacio del Arte de Morelia, donde la espada le jugó una mala pasada a la terna y fue hasta los toros de regalo que José Mauricio y Jorge Sotelo tocaron pelo.
Abrió la corrida José Mauricio, ante el toro llamado "Marinero", de Campo Hermoso, que resultó deslucido y que punteaba el capote. Lo recibió con lances a pies juntos y gaoneras. Con la muleta domeñó las embestidas para lograr tandas con mérito y clase por ambos pitones, que emocionaron al público.
De media faena hacia adelante, José Mauricio pisó terrenos de compromiso por lo que se incrementó la emoción entre el público. Terminó tras media estocada y varios golpes con el descabello por lo que perdió un valioso apéndice. Se retiró en medio de un silencio tras aviso.
Con el cuarto, de nombre "Híjole", de la ganadería titular, José Mauricio lució nuevamente en los lances realizados lentamente con la capa. Instantes después y antes de dar comienzo a su faena, brindó a un grupo de niños a los que días antes les dio una clase de toreo de salón en esta misma plaza.
Su labor se centró a muletazos de mano baja y pintureros detalles para abrochar cada tanda. Luego de una serie de doblones, se tiró a matar pero falló en un par de ocasiones. División de opiniones tras aviso fue su resultado final durante la lidia ordinaria.
Por este motivo, regaló un toro de Campo Hermoso que se lidió en séptimo turno, al que realizó un quite por gaoneras. En medio de un buen ambiente, inició con pases cambiados por la espalda, siendo una tanda de buenos muletazos con lo que integró la primera tanda. Más adelante, se inspiró para crear una faena artística mayormente con la mano diestra. Oreja.
Jorge Sotelo tuvo un emotivo inicio capotero con lances de buena factura, ante "Purépecha" de la ganadería El Batán. Con el engaño en la mano diestra, toreó con largueza, en la boca de riego para aprovechar la calidad del toro y brillar en tandas compuestas hasta por ocho muletazos. Luego de una serie de ajustados pases por alto, dejó media estocada. Escuchó palmas.
El quinto, "Prestigioso" de Campo Hermoso, no se prestó para florituras con el capote. Jorge Sotelo apostó fuerte por torearlo en los medios, a pesar de que el astado se revolvía para buscar hacerle daño. Con firmeza el diestro le pisó terrenos con aroma a cloroformo y temerario, se puso de rodillas para ligar una serie de muletazos. Todo quedó en vuelta al ruedo tras una fuerte petición de oreja.
El octavo toro, "Altruista" de El Batán, regalo de Jorge Sotelo, tuvo buen estilo y este torero michoacano lo aprovechó totalmente en la labor muleteril. Inició a torear con varias tandas de naturales y al cambiar la sarga de mano también destacó en sus muletazos. Concluyó con bernardinas, tres cuartos de estocada y un golpe con el descabello. Oreja.
Paola San Román enfrentó a "Angelito", de Campo Hermoso, al que dio un recibimiento con templadas verónicas. Ejecutó un quite con chicuelinas antiguas, luego de una voluntariosa labor, se plantó al del tercio donde se dispuso a torear con pases por alto. A partir de ese momento se suscitaron las series con hondura.
Brindó al maestro español José Antonio Campuzano y luego se plantó en el centro del redondel donde ligó más series de calidad para que la faena fuera al alza. Falló con la espada y empleó el descabello, con un efectivo y único golpe, pero dejó escapar las orejas.
Paola recibió al sexto "Esplendido", de Campo Hermoso, con reposadas verónicas. Más adelante, muy cerca de tablas, asestó una primera tanda de muletazos, para llevar al toro al centro del ruedo, donde ejecutó una faena plena de sentimiento y variedad entre los olés de la afición. Su labor fue concisa e intensa pero volvió a pinchar y a descabellar en un par de ocasiones. Palmas tras dos avisos.
Ficha Morelia, Mich.- El Palacio del Arte. Corrida en honor a Nuestra Señora de los Ángeles. Media entrada, en noche lluviosa. Toros de Campo Hermoso y El Batán (2o., 7o. y 8o., éstos dos últimos como regalo), correctos en presentación, de juego desigual. Pesos: 428,478, 425, 518, 448, 428, 444 y 482 kilos. José Mauricio (paja y oro): Silencio tras aviso, palmas tras aviso y oreja, en el de regalo. Jorge Sotelo (azul turquesa y oro): Palmas, vuelta y oreja en el de regalo y Paola San Román (negro y oro): Palmas tras aviso y palmas tras dos avisos. Incidencias: Se realizó una procesión en el ruedo con la imagen de la Virgen de Nuestra Señora de los Ángeles, en la que participan los toreros y sus cuadrillas. Se rindió un minuto de aplausos en memoria del maestro Paco Camino, fallecido el pasado 30 de julio.