Buscan enlaltecer tradiciones en Yucatán
Miércoles, 10 Abr 2024
CDMX
Redacción | Foto: Archivo
El congreso busca proteger la Vaquería y el Janal de Pixán
El congreso del estado de Yucatán aprobó el dictamen que contiene la iniciativa para declarar la Vaquería como patrimonio cultural intangible del estado, una propuesta que alcanzó la unanimidad del plano legislativo, a través de los integrantes la comisión de arte y cultura de la Península.
El nombre de Vaquería proviene de las corridas de toros que se celebraban durante los días en los que la ganadería predominaba como una actividad económica principal. En la actualidad, se trata de un conjunto de bailes en los que los mestizos realizan suertes a ritmo de la jarana.
También se aprobó la propuesta para declarar al Janal de Pixán, una tradición del pueblo maya que se lleva a cabo para recordar a las personas difuntas. La diputada Carmen González, indicó este tipo de propuestas buscan que las tradiciones sean valoradas a nivel local e internacional.
Y lo mismo se busca hacer con la fiesta de los toros, que en esta región del país tiene unas profundas raíces, ya que no se entiende ninguna fiesta patronal sin la existencia de la lidia del toro, en festejos formales o no, pero siempre como ese símbolo de la cultura popular de Yucatán.
Comparte la noticia