Antonio García "El Chihuahua" lanzó recientemente una interesante propuesta a través de sus redes sociales, en la que "sueña", como él mismo lo titula, en que algún día exista igualdad a la hora de negociar con las empresas para que los sueldos que cobren los toreros sean dignos acorde a la gente que cada uno lleva a la plaza.
Para que esto ocurra, propone que, utilizando los teléfonos celulares, la afición decida al entrar a la plaza, por medio de un código QR, a quién de los toreros anunciados va a ver ese día.
"Ojalá las empresas taurinas, los matadores y las ganaderías, tuviéramos un código QR y así cada vez que el aficionado va y compra un boleto, diera su voto al QR del torero que va a ver torear y ahí comenzar a pagar acorde la gente que lleva cada torero a la plaza o la ganadería".
Explica que, con base en esta medición de resultados inmediatos, el empresario debería aumentar el pago acordado al torero que resulte más votado por el público y de la misma manera, si el voto es favorable a la ganadería que se lidiará esa tarde, también se les aumente en el pago a los ganaderos.
Comentó que este análisis lo ha venido planteando desde la pandemia y que él mismo se lo ha comentado a otros compañeros como Uriel Moreno "El Zapata" y Arturo Macías, en activo en aquel momento, así como a algunos ganaderos, quienes estuvieron de acuerdo en apoyar su proyecto.
"Yo siempre he sido un torero que piensa que el toreo es un espectáculo. En los pueblos donde yo toreo, mucha gente ni es taurina, pero va a verme torear desde que era novillero. También comprendo que cuando hay una mala entrada, debería existir un tabulador con los mínimos que se le deberían pagar a los toreros, por igual, tal como sucede en España, dependiendo de la categoría de la plaza".
Sin embargo, está convencido de que a través del código QR se sabría a quién y en qué porcentaje va a ver la gente, y a partir de ahí el empresario debería aumentarles en su pago a los toreros que más interesen.
"No es posible, me ha pasado en muchas fechas, que he toreado una fecha y conmigo es un entradón, se llena la plaza y que dos días antes no había nadie en la plaza y resulta que los otros toreros cobraron más que yo. Con la gente que yo meto resulta que les pagan a los otros, como que no hay ningún equilibrio. Algunos aficionados me han dicho que la idea que traigo es buena, pero otros lo ven diferente, incluso dicen que van a ver el juego de alguna ganadería en particular, como Piedras Negras, por ejemplo. También soy consciente de que hay ocasiones en que una persona va a los toros y no sabe ni quién torea ni de dónde son los toros".
En el caso de los jóvenes de reciente alternativa, es difícil que les paguen: "Yo me hice torero para ganar dinero, esto es un negocio y un espectáculo que, por cierto, tenemos que cuidarlo, como lo hacen los artistas en sus conciertos".
Ojalá en alguna Asamblea de Matadores se escuche la voz de El Chihuahua con su propuesta y que, bien ejecutada, según opina, tanto empresarios, ganaderos y toreros resultarían beneficiados.
"Se puede aprovechar con patrocinadores, televisoras, etcétera. Se le puede dar otro auge a la Fiesta llevando a los toreros a ser más visibles en los medios, entrando a realities, por ejemplo, donde el torero puede sacarle provecho y difundir la Fiesta. "¿Qué tendríamos qué hacer para levantar el espectáculo?", dejó esta pregunta sobre la mesa. Y como dicen, "soñar no cuesta nada".