El novillero debutante Mario Rangel cortó dos orejas y se suma los nombres de César Fernández, Jaime Navarrete y Emilio Ricaud, para disputarse, a través de la votación del público en redes sociales y conocer quién será el tercer espada de la novillada inaugural del 13 de abril en la feria de San Marcos.
Las dos orejas las exigió el público tras una faena emocionante de personalidad y buen gusto, ante un magnífico novillo de La Playa que al final mereció la vuelta al ruedo. Rangel mostró cualidades llegándole mucho al tendido. El mérito es haber entendido a un novillo bravo y bueno, lo que no es fácil y menos cuando es tu debut.
Dejó tres cuartos de estocada que escupió el astado y aunque sonó un aviso cuando iba a descabellar el público le "arrancó" las dos orejas al juez Pastor que ordenó con gran justicia una vuelta al ruedo para el novillo "Playero".
Antes, con otro astado de emotividad, el también hidrocálido Tomás Alejandro había podido cortar una oreja y el que estuvo apunto de hacerlo fue otro de los que se presentaron en la plaza San Marcos, paisano de los triunfadores, Sergio Paredes, quien templó de una manera notable, pues entendió la perfección, la nobleza y la distancia de otro destacado ejemplar de la ganadería norteña, cuya propietaria Teresa Quijano dio la vuelta al ruedo con Rangel.
Un gran novillo fue el cuarto de la tarde "Cola Blanca", que tuvo bravura y mucha nobleza, permitiéndole al hidrocálido Tomás Alejandro, hacer una faena de buenos muletazos, con temple y profundidad, aunque de tandas cortas por lo que el público no terminó por entregarse. Tras una estocada entera tardó el novillo en doblar. Sonó un aviso y después de mucho le concedieron una oreja y el arrastre lento muy merecido para el novillo.
Mario Rangel entendió perfectamente la nobleza y la distancia del último novillo de la temporada, que tuvo gran recorrido y al que toreó con un temple excepcional en tandas largas de derechazos, que desafortunadamente, malo logró con la espada.
Rafael Reynoso vistiendo de negro y azabache que por cierto vistió en su debut aquí en el 2012, poco pudo lucir con el capote por el viento y las inciertas embestidas del de La Playa.
El novillo continuó siendo incómodo con la cabeza a media altura y Rafael aunque trató de estar firme no encontró colaboración del novillo que se le coló en varias ocasiones, sin embargo lució en aislados naturales y en un hecho de honestidad cayó, respetuosamente, a la música. Mató de una estocada muy baja y fue silenciado.
Quien si alcanzó los primero aplausos fue José María Mendoza en su turno de quites. En el segundo José María quien reapareció tras un año sabático estuvo artista en una faena intermitente debido a lo incierto de su enemigo que tuvo nobleza pero poca intención de embestir bien. Tras una estocada un descabello y un aviso, escuchó palmas.
Variada y buena fue la apertura con el capote de Paco de la Peña quien fue ovacionado sobre todo cuando ejecutó chicuelinas. Toda afición la echó Peña aprovechando las alegres embestidas del de La Playa que tuvo emotividad y le permitió al novillero mexiquense lucir recibiendo el reconocimiento del público que, para no variar abarrotó el tendido de sombra y con buena asistencia en el de sol que caía a plomo.
Variedad y muchas ganas de agradar fueron la constante de una labor, supliendo así lo verde que está, al perfilarse a matar se le arrancó el novillo y lo revolcó sin hacerle daño. Sus pinchazos, el tercero con voltereta incluida le impidieron el triunfo. Lo sacaron al tercio pero después De la Peña se arrancó a dar una vuelta que le protestaron al inicio.
El queretano Alberto Mercado estuvo voluntarioso ante el quinto, un novillo deslucido e incierto que no se salvó de un revolcón. Lo más destacado fue la certera y fulminante estocada que le valió una fuerte ovación y hasta una cierta petición de oreja que, obviamente, no fue concedida.
Paco Velasco debutó como novillero con poca fortuna, evidentemente se mostró nervioso y no la pasó bien pese a que su novillo tuvo nobleza. Antes de tirarse a matar le sonaron un aviso. Tras dos pinchazos dejó una estocada delantera y caída para ser silenciado.