Josefer Ríos se estrena como puntillero

Jueves, 29 Feb 2024    CDMX    Redacción | Foto: Juancho Cervantes   
Realizó su examen profesional el sábado pasado en Val Quirico
Josefer Ríos Gómez es el más reciente elemento de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros en realizar su examen profesional como puntillero, lo cual ocurrió en la corrida de rejones que se celebró el fin de semana pasado en la plaza portátil instalada en Val Quirico, Tlaxcala.

Con esto terminó una larga espera de más de cinco años de ser aspirante y recorrer las plazas del país, para el descendiente de una familia de tradición como puntilleros.

"Era un sueño que desde hace años tenía y se cumplió. El cartel era muy importante con el maestro Pablo Hermoso de Mendoza, su hijo Guillermo Hermoso, Tarik Othón y la alternativa de Marcos Bastida, con toros de Marrón y la plaza a reventar. Sí me sentí nervioso, debo confesar, pero lo disfruté y traté de disfrutar lo más que se pudiera y sentirme torero toda la tarde, bendito sea Dios nos fue bien", expresó.

Su nombre, Josefer, es un apócope de José Fernando (que se pronuncia con "y" griega y no con "j") es un curioso invento de su padre, Fernando, y conforma junto a su hermano Yamil, la cuarta generación de puntilleros que comenzó desde su bisabuelo, luego su tío Emilio "El Mudito", como se le conocer cariñosamente, su papá, Fernando Ríos y en cuarta generación, está él, junto a su hermano Yamil.

"Comencé en esto en el 2019, pero luego se vino la pandemia y estuvimos parados. A la fecha llegué con cerca de 250 festejos toreados en los que apuntillé de a gratis, poniéndole dinero de la bolsa. Gracias a que tenía una chamba en la Cámara de Diputados, como técnico en el Sistema de alarmas contra incendio, salía para los viajes y los viáticos. En ocasiones si había que quedarse en algún hotelito te quedas o de que si hay chance que un subalterno te eche la mano con una habitación o que dejen quedarse ahí con ellos te ahorras esa lanita, pero mientras tanto, sí hay que estar gastando dinero tu bolsillo que a la larga se convierte en una inversión".

Comenta Josefer que al principio quiso probar suerte como subalterno, como sugerencia de su padre para cambiar la categoría, pero luego de unos meses abandonó la aventura y se dedicó a trabajar.

Regresó a la actividad en junio de 2019, cuando el matador Alejandro Amaya se lo llevó un mes a Tijuana, para un serial de novilladas que se dieron en la Plaza Caliente, los viernes por la noche. Luego siguió el "aspirantado" en plazas de Aguascalientes, Hidalgo, Texcoco, León, entre otras, hasta sumar cerca de 250 festejos.

Su sueño es llegar a estar colocado con un matador que lo lleve en su cuadrilla, como estuvo su padre con el maestro Eulalio López "Zotoluco" durante ocho años.

"Una empresa te contrata y te da tu sueldo como puntillero, pero hay veces que si estás colocado con una figura, cobras más de tu sueldo y nada más apuntillas los dos de tu matador con el que vas colocado y los otros cuatro los apuntilla otro compañero y así se benefician todos".

Con el ingreso de Josefer, la UMPyB suma ya siete elementos a sus filas, en las que están Erasmo Fernández (Toluca); Omar Gutiérrez (Aguascalientes), Fernando Ríos (CDMX), Yamil Ríos (CDMX), Humberto Barrón (León, Guanajuato) y Gustavo Flores (Tlaxcala).

En Val Quirico, al nuevo puntillero le tocó dar el cachetazo a los seis toros de la tarde, pero el de su examen oficial era el tercero, de acuerdo con el sorteo previo que se hizo. Su padre, Fernando, fungió a su vez como su "padrino de puntilla".

"Te acostumbras a ser aspirante a cada semana ir a desembolsar para torear, bendito sea Dios llegó el examen y ya estamos aquí. ¡Ahora, en vez de gastar, hay que cobrar!", dijo el puntillero nacido el 30 de junio de 1994, en la Ciudad de México como sus antecesores. ¡Suerte, torero!


Comparte la noticia


Banners
Banners