La presencia de toreras en los carteles no es nada frecuente, de ahí la expectación que la corrida de este viernes 9 de febrero en la Plaza México ha despertado, ya que han transcurrido casi 10 años en que no había sido programado un festejo con una combinación integrada únicamente por mujeres, en la que Hilda Tenorio hará historia al convertirse en la primera en confirmar dos alternativas en la misma tarde, las de Paola San Román y Rocío Morelli, respectivamente, con toros de Vistahermosa y Marco Garfias.
"En México he sido punta de lanza para las mujeres toreras, ya que he podido abrir brecha con otras de mis compañeras en distintas épocas, y prácticamente desde mis años como novillera. Así que se trata de una gran responsabilidad el verme anunciada en la Plaza México ahora como torera veterana, y ser madrina de dos confirmaciones resulta algo muy especial que ya quedará para los anales de esta plaza", comentó Hilda Tenorio.
En los 78 años de existencia del coso de Insurgentes se han celebrado tres corridas de toros femeniles, organizadas bajo la gestión de Rafael Herrerías y que, a pesar de que son festejos no exentos de cierta polémica, siempre han despertado un interés particular entre los aficionados.
La primera corrida tuvo lugar el domingo 13 de marzo de 2011, tarde en la cual Lupita López tomó la alternativa de manos de Mari Paz Vega e Hilda Tenorio como testigo, ocasión en la que la matadora española salió a hombros tras cortar dos orejas al primer toro de su lote.
La segunda se realizó el domingo 4 de marzo de 2012, en la decimonovena corrida de la Temporada Grande, en la que se programó el mismo cartel que la vez anterior, pero en este caso no hubo triunfadora. Hilda dio la única vuelta al ruedo tras lidiar un toro de la ganadería de San Judas Tadeo.
La tercera y última corrida de mujeres tuvo lugar fue el 28 de diciembre del 2014, cuando Karla de los Ángeles recibió la alternativa de manos de Hilda Tenorio, bajo el testimonio de Lupita López, quienes lidiaron un encierro de Guadiana. Esa corrida fue sumamente accidentada, ya que Karla sufrió una cornada de 12 centímetros de extensión en el muslo derecho, y otra de 10 en el glúteo, al tirarse a matar.
Asimismo, ese toro hirió al monosabio Federico Domínguez "Gamuza" en el glúteo, de unos 20 centímetros, en el momento en que éste trataba de auxiliar a Karla. Por otra parte, el cuarto toro saltó al callejón e hirió al aficionado Gonzalo Martínez en una mano. El quinto también saltó al callejón y le provocó una fractura de nariz y de paladar maxilofacial al monosabio César Sánchez. Lupita pasó a la enfermería para ser atendida de un puntazo y también ingresó un aficionado que se había desvanecido en el tendido.
De esta manera, cabe resaltar que Hilda Tenorio es la única espada que ha participado en todas estas corridas femeniles, y que forman parte de los 16 paseíllos que la moreliana ha hecho en La México: dos en su etapa de becerrista (hace un par de décadas); un festival, nueve tardes como novillera y cuatro corridas de toros, incluyendo su contratación del día de mañana. Su balance en todas estas actuaciones es de ocho orejas cortadas.