Banners
Banners

Sólo Ferrera, y en triunfo

Viernes, 12 Ene 2024    Manizales, Col    J. A. Díaz Reyes | Foto: PTM          
Cortó dos orejas en el festival de Manizales bajo un fuerte aguacero
Negro, gacho, de 410 kilos "Azafrán" fue un dechado de prontitud, codicia y repetición. Antonio Ferrera lo saludó al tiempo que se desgajaba la lluvia con dos largas cambiadas de rodillas, ligadas con tres verónicas, cuatro chicuelinas y una media. Tras la peleada vara en sitio, el quite fue por cinco mariposas y revolera. La emoción subió cuándo a petición del publico puso tres pares espectaculares, al sesgo, de poder a poder y al cuarteo. Dando una ovacionada vuelta.
 
La cortina de agua era tal que velaba la visión de las suertes bajo la luz artificial. Pero el galope del Gutiérrez, la franqueza y la humillación transmitían a al público empapado y jaleante, acompañado por la banda. Faena larga y enjundiosa rematada con una estocada total recibiendo, que tiró al bravo patas arriba y las dos orejas y la vuelta en el ruedo inundado.
 
Casi una hora permaneció la concurrencia estoica bajo el aguacero, hasta que toreros y autoridad decidieron suspender el festejo sin que hubiese escampado. Cristóbal Pardo, Alejandro Talavante, Emilio de Justo, Roca Rey, Tomás Rufo y el novillero Miguel Negret se quedaron sin torear.

Continuación del festival el martes 13 de enero...

Con reses de diverso juego continuó esta noche el festival suspendido ayer por lluvia. La misma entrada, pero mejor clima. 

Cristóbal Pardo, variado y acertado de capa, banderillas y muleta mientras tuvo envestidas. Dos pinchazos y una estocada en sitio con aviso fueron saludados.

Alejandro Talavante tuvo en el áspero tercero un problema insoluble. Tras no mucha porfía colocó un pinchazo, una estocada honda y un descabello silenciaron la plaza.

Emilio de Justo trabajó sin recompensa frente a un manso al que sometió y liquidó con un espadazo caído para saludar.

Roca Rey, sentando su rango de figura, potenció la nobleza del que le cayó en suerte lanceándolo con primor a la verónica y la chicuelina tras de las cuales cayó a merced siendo perdonado por el noble. Con la muleta dibujó tandas lentas, templadas, ligadas, coreadas y musicalizadas por ambas manos, hasta obligar el pasodoble excepcional. Terminando entre gritos de ¡torero! con un estoconazo que paró en seco los amagos pro indulto que surgían y cortó las dos orejas.

Tomás Rufo no quiso ser menos con el encastado y franco sexto del sorteo al que finalmente se le dio vuelta al ruedo, pese a que se salió de la vara. Pinturero de capote, hilvanó una faena de continuidad aseo con la muleta llevando los viajes en redondo y en círculos de doble vía. Cuando el ímpetu vino a menos acortó distancias, halando el animal pa´llá y pa´cá sin ceder terreno. Las manoletinas de rigor precedieron una espada total arriba letal y las dos orejas con vuelta clamorosa.

El novillero Felipe Miguel Negret se ganó quizá el manso más intratable del festejo. Porfió con él sin obtener lucimiento aunque sí apoyo popular. Una tanda sudorosa de seis derechas y dos de pecho fue todo cuanto pudo ligar al huido y rajado que  no daba cara. Dos pinchazos y una espada baja liquidaron el pleito.

Ficha
Manizales, Colombia.- Plaza Monumental. Festival, quinto festejo de feria. Casi lleno, en noche lluviosa. Un novillo de Ernesto Gutiérrez. Antonio Ferrera: Dos orejas. Incidencias: Se suspendió el festejo al concluir la lidia del 1o., a causa de la fuerte lluvia que imposibilitó el adecuado desarrollo del festejo porque el ruedo estaba impracticable. Al día siguiente, en la continuación del festival, el resultado fue el siguiente, "Dante", número 57, negro, con 420 kilos recibió la vuelta al ruedo. Cristóbal Pardo: Ovación. Alejandro Talavante: Silencio. Emilio de Justo: Ovación. Andrés Roca Rey: Dos orejas. El novillero Felipe Miguel Negret: Silencio.



Comparte la noticia


Banners
Banners