Por tercer año consecutivo, Ernesto Javier "Calita" obtuvo el liderato del escalafón de matadores en este 2023, en el que terminará con un total de 40 corridas de toros, cuatro menos que el año pasado y cinco más que en el 2021. El martes 26, en Fábrica María, cerró su temporada, que hasta el momento marcha con 40 corridas de toros, (una en España y tres en Perú), con el corte de 58 orejas y un rabo.
Además, en opinión del propio matador mexiquense, este es su mejor año tras el buen ambiente que dejó su actuación en Las Ventas de Madrid, a principios de julio, por lo que está dispuesto a dar el gran salto y buscar entrar a la Feria de San Isidro del próximo año.
"Ha sido un año importantísimo, en ferias muy relevantes No es fácil, muchas veces uno sueña y se ilusiona con torear mucho, con estar en las principales ferias, pero no eres consciente de lo difícil que es ello y de todo lo que conlleva la preparación, la disciplina y los sacrificios que requiere todo ello".
Dijo que, aun así, está feliz viviendo esto y dispuesto a seguir sacrificándose y a dar su vida entera por seguir viviendo estas cosas tan bonitas y a la vez muy duras que tiene el toreo. El mexiquense comentó que es muy grato quedar ubicado en el primer lugar del escalafón por tercer año consecutivo y que, no obstante que solo son números ordenados en un escalafón de matadores, tienen muchísima importancia para quien logra sumar.
"No debemos olvidar que todo esto ha sido en una época difícil, venimos de una pandemia y no han sido los mejores momentos para la tauromaquia, pero ha tenido mucho mérito ocupar ese sitio de privilegio. Sobre todo, la pandemia me agarró en España, tuve la suerte de ser el único mexicano allá y como hubo tan pocas corridas, la mayoría fueron televisadas, tuvieron mucha repercusión y eso hizo que las empresas me voltearan a ver, tanto como para llegar a Madrid este año".
En su carrera quedará marcado "el antes y el después de Madrid", por lo que significó esa tarde en la que bien pudo salir a hombros.
"Espiritualmente, salí muy reforzado en esa tarde, si no ha sido por la negativa del juez hubiera salido a hombros. El haber tenido la aceptación del público tan exigente y duro como es el madrileño te da mucha moral, te ilusiona y te da mucha fuerza para seguir adelante. Creo, sin duda, que después de mi paso por Madrid el crecimiento ha sido más notorio porque he estado motivado, contento, estable emocionalmente y eso se ha visto reflejado en el ruedo".
Al señalar que este 2023 ha sido el año más importante de su carrera, por los triunfos alcanzados en plazas de importancia, su carrera se observa que va en franco ascenso.
"Ha habido triunfos importantísimos como las dos tardes en Guadalajara que pude tocar pelo, las dos salidas a hombros en Pachuca, la de Tlaxcala, la de Feria de Zacatecas de las tres orejas con toros de José Julián Llaguno; la de León; en Querétaro; en Mérida, que no había tenido la suerte de debutar y debuté triunfando; Texcoco, que triunfé con la corrida de Barralva, en fin, creo que ha sido un año positivo y sobre todo marcado por mi confirmación en Madrid".
Reveló que ya hay conversaciones avanzadas con la empresa de Madrid para repetir el año que entra.
"Esperemos que se cuaje, es muy difícil meter cabeza en las grandes ferias que a final de cuentas es lo que ya venimos buscando. Creo que es momento de dar el salto porque me siento preparado, creo que estoy en un punto de madurez y con un poquito de suerte mi carrera termine de despegar. Estamos con esa ambición de buscar principalmente Madrid que es lo que me puede dar la llave para hacer una campaña más extensa por Europa, ese es mi alimento día a día, mi ilusión, con esa mentalidad me despierto todas las mañanas de poder conquistar las principales ferias tanto europeas como de México y de Sudamérica.
"Lo de Madrid este año fue un paso importantísimo que me debería dar la llave para estar en la próxima Feria de San Isidro, me queda claro que eso dependerá de la empresa, creo que hay aceptación por parte de ella, ojalá se concrete, eso será mi principal trampolín para mi carrera", finalizó.