La aparición de nuevas caras en el firmamento taurino siempre es motivo de celebración, pues significa que a pesar de estar viviendo una época en la que diferentes ideologías animalistas tratan de imponer sus ideas, el llamado de la sangre y la pasión por la Fiesta Brava terminarán por imponerse a ellas.
Tal es el caso del jovencito Javier Spínola Rivera, a quien por sus venas le corre la sangre taurina por el lado de su padre, el matador de toros Fermín Spínola y la muy extensa por el lado de su madre, Carolina Rivera Villanueva, ya que abre la lista su bisabuelo, el maestro Fermín Rivera; de su abuelo, el gran Curro Rivera, así como de sus tíos, los matadores contemporáneos Rafael Rivera Villanueva y Fermín Rivera Agüero, respectivamente.
"Javi", como le dicen desde pequeño, y que será el nombre que antecederá sus apellidos en los carteles de toros, nació el 13 de julio de 2007 en Querétaro. Debutará en público como becerrista el próximo domingo 31 de diciembre en la plaza de toros "Oriente", de San Miguel de Allende, Guanajuato, en la Corrida de Fin de Año.
Su debut será soñado pues abrirá plaza con un novillo en la corrida de despedida de Pablo Hermoso de Mendoza, quien compartirá cartel con su hijo Guillermo, y los matadores Pedro Gutiérrez "El Capea", Juan Fernando y Miguel Aguilar, para lidiar ejemplares de una ganadería todavía por definir.
"Se siente muy bonito verme anunciado en un cartel. Es muy emocionante y me hace muchísima ilusión que el debut se presente de esta forma al lado del maestro Pablo que se despide. Además, es muy emocionante pensar que la plaza va a estar llena y saber que voy a formar parte de una de las fechas de despedida del maestro. Estoy muy agradecido con el maestro Pablo que me dé oportunidad de debutar en público en una plaza tan bonita como es la de San Miguel de Allende".
El joven queretano afirmó que se siente muy contento e ilusionado de hacer sentir a la gente su toreo que le gusta interpretar y que se inclina por el clásico.
"Los ganaderos y profesionales del toreo que me han visto en este año, que tengo preparándome en el campo, me comentan que han notado avances y que tengo una manera de interpretar el toreo y de disfrutar las cosas y de proyectar, que es bastante diferente a los toreros actuales".
Externó su agradecimiento a los ganaderos titulares de los hierros de Teófilo Gómez, José Marrón, Santín, Gómez Valle, La Alianza, Los Cués y El Garambullo, entre otros que lo han invitado a sus ranchos a torear.
"Estoy muy agradecido con todos ellos que me han permitido la fortuna de visitar varias veces sus casas ganaderas, recibir su atención y que me den la oportunidad de ‘las tres’ en sus tientas. También, con mi tío, el matador Fermín Rivera, que siempre me ha llevado al campo, es un maestro para mí, he tenido la fortuna de convivir con él desde pequeño y aprender mucho de sus conceptos".
Comenta Javi que desde chico siempre tuvo la ilusión de ser torero y así se lo hizo saber a sus padres, pero entonces era solo ‘una idea de niño’, pero fue hasta hace un año que llegó el momento de planteárselo firmemente y decidirse por abrazar la carrera taurina.
"El año pasado reflexioné conmigo mismo y dije: ‘esto es lo que me llena, lo que me apasiona, lo que me hace sentir y vibrar y creo que me voy a dedicar de lleno al toro. Gracias a Dios puedo decir que tengo el apoyo de mis padres en todo momento y de mi hermana también, por supuesto".
Además, en la Preparatoria donde cursa el primer año, Javi cuenta con sus amigos, que se han convertido en sus seguidores, algunos que ya le han confirmado que lo acompañarán en su debut, que será con un eral de unos 340 kilos, al que va a torear vestido de corto.
"El apoyo por parte de ellos me ha impresionado siempre. Ha sido muy bonito, el que me hayan visto y acompañado en este proceso, saben que estoy yendo al campo y les dio mucho gusto verme anunciado en mi primer cartel. También he contado con el apoyo de la directora y de las coordinadoras".
Señaló que es muy bueno que los jóvenes de su edad se estén interesando en el toreo, al tenerlo a él como exponente de esta difícil profesión.
"Hay una frase del matador Víctor Barrio que dijo: ‘La tauromaquia, más que defenderla, hay que enseñarla’, y eso es lo que he logrado hacer con mis compañeros de clase y con mis amigos. A ellos les he podido platicar y transmitir mi pasión, mi forma de sentir y se muestran interesados, eso me motiva y me inspira a saber que, aunque no me han visto torear, con el solo hecho de platicarles, veo cómo les transmití mi pasión de alguna forma al grado de interesarlos".
Javi estudia en la Preparatoria Ex Novo, a la que asisten deportistas que pueden compaginar sus estudios con sus entrenamientos.
"Claro que en mi casa es un requisito seguir estudiando. Entres mis planes está obtener un título profesional. Me gustaría estudiar Finanzas o Administración de Empresas, algo que tenga que ver con el dinero. Siempre es bueno tener un Plan B, lo veo de una forma que, si Dios me ilumina y si se siguen dando las cosas como se están dando, será bueno estudiar algo que pueda llevar de la mano con el toro".
Por ahora, el joven queretano de 16 años seguirá preparándose y toreando en el campo lo más que pueda antes de su debut con picadores.
"Quiero estar muy preparado para darle la importancia que se merece el debutar como novillero y seguir los pasos familiares de quienes me antecedieron", finalizó.