Saúl Jiménez Fortes, triunfador de la Feria Yucatán Xmatkuil, donde participó en dos corridas y cortó cinco orejas, tiene el firme propósito de entrar en el gusto de la afición mexicana y poder confirmar su doctorado en la Plaza México. Luego de esas dos tardes que sostuvo en el sureste, en las que lidió ejemplares de Barralva, el diestro malagueño, ahora anunciado únicamente como Fortes en los carteles, expresó sus sensaciones que vivió recientemente.
"Fue una gran experiencia esas dos tardes, con la responsabilidad que ello tiene. El recibimiento ha sido increíble, he conocido mucha gente nueva y recibido mucho cariño que no me imaginaba. Profesionalmente en la plaza me he encontrado bien y la verdad que estoy muy contento".
Agregó que siempre ha pensado ser un torero que puede encajar muy bien en el gusto del público mexicano y los triunfos continuos los últimos dos domingos en Yucatán aumentaron su confianza.
"La empresa Toros Yucatán ha apostado por mí, pienso que era una forma de ir entrando en próximas ferias, en una apuesta a futuro y abrirme camino en este país. Lo de Xmatkuil ha sido una vía de entrada a México con bastante fuerza, que es lo que espero y lo deseo".
Después de un tiempo alejado de los ruedos a consecuencia de sus lesiones, Fortes pudo regresar y torear tres tardes en España, la de su reaparición en una encerrona en Antequera, el 3 de junio, donde cortó cinco orejas, una sublime tarde en Málaga que le valió para llevarse el Premio Malagueño de Pura Cepa 2023 al triunfador de la feria y una más en Madridejos, Toledo, donde lidió astados de Alcurrucén sin muchas prestaciones para ejecutar el toreo.
"Creo que ha sido una temporada importantísima en mi vida que me ha hecho crecer mucho y creo que va a traer muchas cosas buenas para el próximo año".
A finales de noviembre, Fortes y Martín Perrino Lozano iniciaron mancuerna como torero y apoderado, tras su rompimiento con José Antonio Carretero y José Luis de los Reyes.
"Siempre ha sido un fiel seguidor mío y me ha contratado en todas sus plazas y tiene una ilusión tremenda de poder hacer contratos, de llevar mi carrera y poder acompañarme en este momento que creo es un gran momento de mi carrera".
Luego de su triunfo en Yucatán, Fortes espera volver nuevamente y torear en Mérida, ya que la afición así se lo hizo sentir el fin de semana pasado.
"Me voy rico en experiencias vividas, me ha marcado mucho la cultura maya de Yucatán, la ciudad de Mérida, su gente, calidez y hospitalidad con la que me han recibido. En la plaza se ha vivido mucha pasión, entusiasmo y se ha dejado un gran cartel. En las dos tardes los aficionados me decían que cuando vuelco a Mérida. A eso se fue a Xmatkuil, se ha abierto un bonito camino de entrada a las grandes ferias y esperemos poder torear. Sé que en enero hay una corrida, creo entender que es de Barralva, sería muy bonito el que volviésemos".
Finalmente, al confirmarse la próxima reapertura de la Plaza México, Fortes señaló su gran deseo de poder confirmar en el coso capitalino.
"Quiero abrirme paso por México y mi deseo de poder confirmar en La México. Eso sería uno de los objetivos a corto plazo más importantes que tengo. Si podemos volver a México, a Mérida, y hay un triunfo importante sería para agarrar argumentos suficientes como para poder generar esa confirmación, eso sería lo más ilusionante que ahora mismo podría conseguir", indicó.