La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revocó hoy la suspensión definitiva que impedía a la alcaldía Benito Juárez conceder permisos para la organización de festejos taurinos en la Plaza México, al votar, por unanimidad, en contra del amparo que un juez de distrito había concedido a Justicia Justa en mayo de 2022.
En términos legales, referentes al amparo en revisión 2/2023, la Segunda Sala aprobó el proyecto en el siguiente sentido:
I. Se revoca la resolución interlocutoria de 09 de junio de 2022.
II. Se niega la suspensión definitiva a Justicia Justa, A.C.
III. Es infundado el recurso de revisión adhesivo.
A reserva de conocer el proyecto que redactó la ministra Yasmín Esquivel, que estará disponible al público en los próximos días, de esta resolución se desprende que los ministros han desestimado ratificar la suspensión definitiva del acto reclamado, que era la concesión de permisos para dar toros en La México.
Este proyecto fue ratificado por los ministros Alberto Pérez Dayán, Javier Lainez Potisek y Luis María Aguilar Morales, quienes lo aprobaron por mayoría de cuatro votos, conjuntamente con el que había emitido la ministra Esquivel.
En los próximos días, el Juzgado de Distrito deberá notificar a las partes involucradas en el asunto, y la empresa del coso de Insurgentes estará en posibilidad de solicitar a la alcaldía Benito Juárez el permiso correspondiente para volver a abrir la plaza, que dio su último festejo el domingo 15 de mayo de 2022.
La noticia ha generado una gran alegría y satisfacción entre la afición taurina y los distintos estamentos que conforman la Fiesta Brava, cuyos derechos habían sido vulnerados de forma flagrante, sobre todo si se considera que los festejos taurinos son una actividad lícita contenida en reglamentos y leyes.
Cabe mencionar que este dictamen se convertirá en un antecedente muy positivo a favor de los toros en todo el país, ya que la resolución de la SCJN ha normado un criterio que deberá ser considerado por los jueces de distrito cuando cualquier otra agrupación antitaurina o animalista presente un amparo similar al de la Ciudad de México, y dicha opinión evitará otras suspensiones definitivas como la que ahora pesa sobre Puebla, Tijuana o Guadalajara, respectivamente.
A reserva de que los distintos juicios de amparo que hay abiertos sigan su curso, hasta que se resuelva el fondo del asunto en cada uno de ellos, el criterio contenido en la resolución emitida este miércoles por la SCJN, servirá para alentar la defensa de la Fiesta Brava desde el aspecto jurídico.