Taurinos acuden al Senado de la República
Miércoles, 06 Dic 2023
CDMX
Redacción | Foto: TMX
Por vez primera se dio voz a los profesionales de la Fiesta en México
El Senado de la República fue la sede para el foro denominado: "Las celebraciones populares, legado de identidad y pertenencia de los pueblos de México", en una exposición de motivos que fue inaugurada por Minerva Hernández Ramos, integrante de la bancada del Partido Acción Nacional.
Los integrantes del recinto parlamentario recibieron los argumentos de los distintos especialistas en tauromaquia que se dieron cita, iniciando por Manuel Sescosse, en calidad de presidente de Tauromaquia Mexicana, quien presentó su ponencia: "Dimensionamiento y caracterización de las celebraciones populares de la Tauromaquia en México".
"Lo importante de esta reunión fue por ser la primera vez que se nos da cabida a los taurinos, ya que pudimos explicar a los senadores el hecho del por qué la tauromaquia es una actividad regulada y viable de seguirse realizando en la actualidad", puntualizó Fernanda Haro Cabrero.
En palabras se la investigadora e integrante de Tauromaquia Mexicana, lo notable fue que se dejó en claro diversos conceptos donde se tomó en cuenta la opinión de diversos especialistas ya que al momento de legislar en torno a Fiesta, permea la confusión y desconocimiento en torno al toro de lidia.
Entre los presentes del sector taurino estuvieron Sergio Flores, Uriel Moreno "El Zapata", Francisco Dóddoli, y Marbella Romero, así como la novillera Luz Elena Martínez. Los ganaderos Eduardo Martínez Urquidi, Germán Mercado Lamm, Ramiro Alatorre, Juan Carlos González, Marco Antonio González y Antonio de Haro.
A la cita se dieron cita también diversos académicos, así como una nutrida planta de profesores y estudiantes de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, las Facultades de Derecho, Filosofía y Ciencias Políticas de la UNAM, la Universidad del Bienestar entre otras instituciones.
"Es bueno que el trabajo que se ha hecho en la academia eventualmente vaya permeando a los ámbitos jurídicos y legales. La idea es evitar los vacíos jurídicos pues desafortunadamente hay un desfase entre la producción cultural que se produce en las universidades con la materia que se legisla", finalizó Haro Cabrero.
Comparte la noticia