El público respondió, es decir, más o menos, pero respondió, en relación con las últimas entradas registradas respecto de las corridas de feria, en la monumental de Pachuca, y eso… y eso que hoy hizo cierto frío, ni menos, no más, que en las corridas anteriores, temperatura propia de la temporada.
Y así… escépticos aficionados, no esperaban que los toros debutantes en este ruedo colaboraran al triunfo, porque su argumento era eran astados destartalados, pero es que no son los que está acostumbrado el público mexicano, pues no mentían el linaje del encaste Domecq, y así, dejaron hoy un buen ambiente en la capital hidalguense y, también, para los festejos posteriores en el ruedo pachuqueño, porque fueron bravos al caballo y tuvieron fijeza y calidad, que varios fueron premiados en el arrastre con aplausos.
Isaac Fonseca, torero joven y ambicioso, fue el máximo triunfador, y es que se la jugó con un toro al que recibió, valiente, al pegarle tres faroles en los medios de rodillas, mientras que con la muleta, en los medios, hizo que los asistentes le corearan con fuerza los ayudados, largos, luego de que también citara en los medios a la res de rodillas, arrancando de largo el animal, y que le permitió al diestro, dibujar muletazos, de aquí y hasta allá, ratificando no solo su calidad, sino mostrando la garra y las ganas del torero de colocarse como figura, así como que tiene una voluntad férrea de que quiere comer de esto. Esta tarde se consolidó, sin duda, con una Oreja de Oro, además, conseguida a ley.
Y es que Calita estuvo también muy torero, con un toro importante, de gran calidad y recorrido, y noble, que le permitió mostrar la capacidad del torero, que se gustó, desde el capote y luego con la muleta, trazando ayudados largos, buenos en verdad, que el público valoró, coreándolo con fuerza, para tenerlo ya en su referencia, y a la postre, le permitiera, tras una estocada en buen sitio, cortar dos orejas, de fuerza, sin duda.
Joselito Adame regresaba a Pachuca a ratificar su condición de triunfador tras la actuación que hizo en la pasada feria, además, de figura. Tuvo momentos que hicieron que los asistentes le reconocieran su labor, ante un astado al que había que saberle tomar el ritmo a la embestida, la distancia, pues de pronto se lo pensaba, pero que tenía una embestida larga tras estarle firme, y que cuando tomaba el engaño, repetía con calidad. Su labor no fue menos que sus compañeros de terna, pero no le permitieron el corte más de trofeos, para conseguir el trofeo en disputa.
Y luego, otro de los triunfadores fue Diego Silveti, que reaparecía en este ruedo, quien estuvo entonado, firme, gustándose igualmente, aunque no remontó su labor con la muleta, frente a un buen toro, repetidor y con fijeza. La espada no le permitió conseguir ese triunfo que le llevara a cortar los trofeos y así emparejarse con sus compañeros de terna, pero que el reconocimiento del público le hizo dar la vuelta al ruedo.
Octavio García "El Payo" hizo lo suyo, pero no caló una actuación que, es cierto, fue sólida, hacia los tendidos, aprovechando otro de los buenos toros que mandó Ordaz, bien armado, y que como condición buena fue el de la fijeza, siendo ovacionado al irse a la barrera, y palmas en el arrastre al animal, como el resto de sus hermanos de camada.
El rejoneador Fauro Aloi no las tuvo consigo, frente a un toro parado y deslucido, al que había que llegarle hasta la cara. Hubo que la gente le reconoció, como banderillas de frente y otras a pitón contrario, pero no había de dónde cortar. No estuvo fino a la hora de matar, lo que hizo que escuchara un aviso.