Isaac Fonseca ligó la séptima Puerta Grande de su campaña al cortar tres orejas en la noche de su presentación en la Monumental Monterrey, donde compartió la salida a hombros con el rejoneador Guillermo Hermoso de Mendoza, quien desorejó a su segundo enemigo.
Leo Valadez enfrentó a lo menos potable del encierro y salió con las manos vacías. En su primero tuvo silencio y ante el quinto de la noche, escuchó palmas tras un aviso.
En el festejo, octavo y último de la Temporada 2023, se lidiaron dos toros de la ganadería de Bernaldo de Quirós para rejones, el primero se lastimó las extremidades posteriores tras el primer rejón de castigo y el segundo, que fue bravo y tuvo recorrido, se prestó para el lucimiento del joven rejoneador navarro.
Luego de una primera labor sin mucho eco en el tendido, Hermoso de Mendoza hijo, quien ya había salido a hombros en 2019 al lado de Enrique Ponce y Gerardo Adame, buscó afanosamente el triunfo en su segundo turno, y tras colocar un rejón de castigo montando a "Jíbaro", trajo a la arena a su caballo estrella "Berlín", sobre el que rodó por toda la circunferencia del anillo, con el toro cosido a la grupa y, en un santiamén, hizo el cambio por los adentros, lo que originó que el mismo Eloy Cavazos se pusiera en pie festejando el sublime momento.
Luego el toro se vino a menos, pero aún hubo momentos inspirados de Guillermo sobre "Malbec" y "Justiciero", con el que remató su labor clavando tres rosas y un soberbio par a dos manos, antes de colocar el rejón de muerte en todo lo alto, que hizo doblar al toro en cuestión de segundos y tumbarle las dos orejas a petición del público.
Para los dé a pie se lidiaron cuatro ejemplares de la centenaria ganadería tlaxcalteca de Rancho Seco, bien presentados, no fáciles, complicados, sobre todo el primero del lote de Valadez, que acudía con la cabeza suelta a la muleta. El segundo de su lote se quedó agarrado a la arena.
El hidrocálido estuvo voluntarioso en su quehacer, pero las condiciones de sus enemigos no le permitieron esta vez lograr el triunfo anhelado.
Ante su primero, "Mochilero", Valadez dibujó una serie de chicuelinas ajustadas, con las manos muy bajas, y que abrochó con un recorte digno de una pintura. Leo aguantó a pie firme las embestidas descompuestas de su enemigo, con tandas cortas de derechazos. Hacia el final de su labor arrancó los olés tras una serie de molinetes de rodillas y muletazos por alto, antes de rubricar la faena con manoletinas de pie y de rodillas. Lamentablemente, pinchó en hueso y perdió la oreja que ya tenía ganada.
Su segundo toro no colaboró con el diestro al quedarse parado, pese a la voluntad de Valadez por sacarle los muletazos. Para colmo, el hidrocálido se puso pesado con el acero y escuchó un aviso.
Por su parte, el lote de Fonseca fue el mejor para los de a pie y le permitió agradar al respetable y, aunque no acabaron por entregarse a la muleta, el valiente diestro pudo mostrar calidad y variedad en sus trasteos que le fueron fuertemente jaleados.
Su presentación fue vibrante al saludar en sus dos turnos con largas cambiadas al hilo de tablas y con la franela mostró serenidad y valor, sobre todo en los cambiados por la espalda con los que complació a los aficionados. En sus dos turnos demostró dominio de la escena, sin prisas se hizo ver ante el toro, evocando a "Curro Cumbre" en los cites psicodélicos y corriendo la mano con temple y mando en los derechazos.
La faena de su primero fue más completa que la del que cerró plaza, lástima que la malogró al fallar con la espada en el primer viaje, pero en ambos dejó constancia de su quehacer taurino con el que ha despertado la expectación de los aficionados.
Al final, el público, que hizo casi media entrada en los tendidos en noche fresca, pero agradable, salió satisfecha con la entrega del michoacano que cayó de pie en su debut ante los regios.
Ficha Monterrey, N.L.- Plaza Monumental. Octava y última corrida de la temporada 2023. Poco menos de media entrada (poco más de 4 mil personas), en noche agradable. Dos toros de
Bernaldo de Quirós para ejones (1o. y 4o.) y cuatro de
Rancho Seco, bien presentados de juego variado, de los que destacaron 3o. y 6o. Pesos: 483, 501, 515, 490, 490 y 497 kilos. El rejoneador
Guillermo Hermoso de Mendoza: Silencio y dos orejas.
Leo Valadez (grana y oro): Silencio y ovación tras aviso.
Isaac Fonseca (grana y oro): Oreja y dos orejas. Incidencias:
Alfredo Ruiz "El Miura" recibió una ovación tras dejar una buena vara al 5o. y
Eduardo Rivera en el 6o. Diferentes asociaciones de periodistas de Monterrey entregaron sus reconocimientos anuales a comunicadores de la ciudad. La revista Cuarto Tercio de Saltillo, dio un reconocimiento a la ganadería de
Rancho Seco por su centenario. Tras el paseíllo se tributó un minuto de silencio a la memoria de
Ignacia Padilla Sotelo "Doña Nachita", esposa del guardaplaza quien falleció el pasado 15 de noviembre.