Banners
Banners
Banners Banners

El principado de la hondura...

Sábado, 30 Sep 2023    Sevilla, España    Jorge Raúl Nacif | Foto: Toromedia           
Sebastián Castella en gran exhibición artística cortó tres orejas
En el toreo existen muchas vías para alcanzar el triunfo, e incluso una Puerta del Príncipe, pero no todas son tan edificantes como el camino que hoy siguió Sebastián Castella: el de la hondura  ¿Qué es torear con hondura? Ejecutar el toreo eterno, aquel que huye de los recursos "fáciles" y accesorios, para dotar a cada suerte de ética (verdad) estética (belleza) y patética (arte), que diría el genial Aristóteles

Así toreó Castella... y así conquistó el fino paladar de la afición sevillana. La espada le privó de tumbarle las dos orejas a su primero, un sobrero del hierro titular de Victoriano del Rio que fue bravo a carta cabal. Y si desde los lances de recibo dejó patente que lo está viendo más claro que siempre -que ya es decir-, con la muleta planteó un trasteo bien estructurado y en el que templó las embestidas con una suavidad pasmosa.

Girando solamente sobre los talones, ligó series por ambos pitones que fueron tan profundas como aseadas. Un apéndice sonó a muy poco, pero los aceros dan y quitan. Al cuarto sí lo desorejó, merced de una lidia ordenada y en la que se encajó mucho de riñones  al desmayar los trazos. Y cuando el de Victoriano comenzó a pararse, hizo gala de aguante delante de los pitones. Vaya su retiro temporal le sirvió con creces, pues ahora Castella muestra mayor pozo en su tauromaquia, que de por sí siempre ha sido fina.

Al que el retiro no le vino bien fue a Talavante, pues no acaba de reencontrarse en el centro que, años atrás, lo puso en figura del toreo. Cierto es que su lote no ofreció mayores posibilidades, y de hecho el quinto no tenía un pase, pero al extremeño se le percibe un tanto cuanto inseguro. Más que de protesta, Si llamando paso algunos aficionados lo pitaron por desencanto. Y es que de un maestro del toreo se espera siempre  verlo por encima de las posibilidades.

Roca Rey sorteó dos toros manejables, pero desluciditos.  Ante su primero, tiró de raza y oficio, aunque su colocación no siempre fue la mejor. Frente al cierra plaza, que tenia nobleza pero poco fondo, Hizo gala de recursos para conseguir pasajes de interés, como un par de dosantinas, Pero sin que el tema fuera a más.

Pletórica fue la salida por la majestuosa Puerta  que conduce al asolerado Paseo Colón. Hoy, Sebastián Castella conquistó del principado de la hondura...

Ficha
Sevilla, España.- Real Maestranza de Caballería. Segunda  corrida de la Feria de San Miguel. Lleno en tarde soleada muy demasiado calurosa a 42 grados de temperatura. Toros de Victoriano del Río (1o. sustituto por invalido, sustituto por uno del mismo hierro y uno de Cortés (5o.) bien presentados, de buen juego en su conjunto, entre los que destacó 1o. y 4o. que fueron ovacionados en el arrastre. Pesos: 519, 515, 530, 518, 525 y 528 kilos. Sebastián Castella: Oreja y dos orejas. Alejandro Talavente: Silencio y leves pitos. Andrés Roca Rey: Silencio en su lote.


Comparte la noticia


Banners
Banners