Con base en la reforma laboral vigente en México, la Asociación Nacional de Picadores (ANPyB) y Banderilleros, perteneciente al sindicato CATEM, firmó ayer un acuerdo con la Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos, Rejoneadores y Similares (ANMTNRS), que legitima el hecho de que los miembros de la ANPYB, así como los de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros (UMPyB), a partir de ahora puedan integrar cuadrillas "mixtas" con miembros de ambas agrupaciones.
La firma se llevó a cabo en el auditorio "Silverio Pérez" de la Asociación de Matadores, donde el representante del Comité Ejecutivo de la misma, el matador Francisco Dóddoli suscribió el documento con César Morales, en calidad de secretario general de la Asociación de Picadores y Banderilleros.
Al respecto, Morales señaló: "Se trata de convenio con el fin de brindarnos de apoyo mutuo entre la Asociación Nacional de Matadores y la Asociación Nacional de Picadores y Banderilleros, pero, sobre todo, para apoyar la fiesta, con lo cual, los matadores pueden llevar gente de nuestra Asociación y así mismo de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros, siempre y cuando ellos así lo deseen. Se estipulan los sueldos por actuante y caminaremos juntos en el cobro de fondos de reserva para ambas agrupaciones".
Por otra parte, el picador de dinastía agregó su agradecimiento al senador Pedro Haces por el apoyo incondicional y el reconocimiento que les ha brindado como profesionales, así como a las empresas que han apostado por la ANPyB.
En este encuentro, Dóddoli señaló: "Nosotros somos un sindicato desde 1956 y de entonces a la fecha, las leyes laborales han cambiado mucho. A partir de mayo de 2019, se modificaron mucho las leyes en cuestiones de libertades; ahora, la Reforma Laboral nos obliga a dar total libertad a nuestros agremiados para que ellos elijan la cuadrilla con la que van a torear, pues están en su legítimo derecho de hacerlo.
Y es que a partir del surgimiento de la nueva agrupación de subalternos, en diciembre de 2022, la Asociación de Matadores revisó este asunto con su abogado laboral, Juan Manuel Rangel, quien enfatizó que se debe dar la libertad de elección de los picadores y banderilleros que vayan a torear en sus cuadrillas.
Cabe mencionar que, en un principio, solamente estaban toreando miembros de una u otra agrupación en cada festejo. Sin embargo, al poco tiempo, a partir del carnaval de Autlán en el mes de febrero, en las corridas comenzaron a aparecer subalternos de ambas agrupaciones en el ruedo, pero sin que hasta ahora se hayan integrado todavía cuadrillas "mixtas".
Y para que esto suceda, tendrá que ser aprobado por la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros, que encabeza Pedro López, con la finalidad de saber si, finalmente, así será en un futuro. De momento, por lo que toca a la actual ley laboral, no habría ningún impedimento de que así sea en caso de haber un planteamiento en dicho sentido.
A fin de cuentas, para los toreros siempre será importante poder contratar a los mejores subalternos, independientemente del grupo al que pertenezcan.