Banners
Banners
Banners

Óscar Fernández cierra un ciclo...

Viernes, 15 Sep 2023    CDMX    Redacción | Foto: Archivo   
Luego de 23 años de realizar el programa "Fiesta de Toros"
Después de 23 años continuos de informar verazmente a la afición zacatecana y de la región, el programa "Fiesta de Toros", conducido por nuestro compañero Óscar Fernández Sánchez y que se transmitía a través de la señal de Estéreo Plata desde Zacatecas, llegó a su fin.

Y coincidió con el mismo día en que salió al aire por primera vez, un 3 de septiembre del 2000, cuando el apasionado locutor, corresponsal y cronista zacatecano, nacido el 8 de abril de 1943, se ilusionó en tener un programa de corte taurino.

Como la mayoría, Óscar, nuestro corresponsal en Zacatecas, fue llevado a los toros por primera vez cuando tenía seis años, de la mano de sus tíos, que rondaban los 18 años. "La primera vez me impactó el colorido, los ternos, las banderillas y veía como la gente las pedían a los del callejón y salían felices de la plaza con ellas tintas en sangre".

Aficionado al beisbol y al tenis, a los 12 años Óscar ya sabía anotar el box score de un partido de beisbol.  Cierto día, en un partido, vio que atrás de home estaba un señor con un micrófono cuadrado, José Ramón Medina Collazo, locutor de la XEXZ, quien sorprendido de ver al niño hacer las anotaciones, se acercó a él para entrevistarlo. "Ese fue mi primer encuentro con el micrófono", comentó.

Un par de años después, estando en Secundaria, surgió una oportunidad en radio.

"En 1958 me hablaron de una estación para decirme si podía hacer un programa deportivo. Les dije que sí lo hacía pero el tema es que yo no podía hablar ya que no tenía licencia. Fui a México para tramitarla, pero en ese tiempo estaba en proceso un nuevo Reglamento de la Ley de Radio y Televisión y no las estaban dando. Yo hacía el programa a máquina y un locutor lo leía".

El 1 de septiembre de 1960, vendieron la estación XELK a don Edmundo Llamas Félix, dueño de la otra estación de Zacatecas, y la platilla pensó en que serían liquidados. "Pero oh sorpresa!, me invitaron a formar parte del cuerpo de locutores y me dieron turno en cabina", agregó.

Para 1970, incursionó en la XEPC de la que lo invitaron a cubrir las novilladas en la Plaza San Pedro (hoy Hotel Quinta Real). 

"En 1976 se inaugura la Plaza Monumental de Zacatecas y vinieron cronistas de México, pero como la concesión de venta de cerveza la tenía Superior, los del Grupo Corona no podíamos transmitir", dijo.

En 1977, el productor de radio de la estación XEBM "La Rancherita", de San Luis Potosí, Juan Francisco Valdivia, lo contactó para invitarlo a hablar entre toro y toro de su tierra, Zacatecas.

"Acompañé a partir de septiembre de ese año en las transmisiones a Julio Victoria, Adiel Bolio Ricardo Torres; entre toro y toro hacía comentarios de enfoque turístico. En la última corrida del serial, sabiendo que me gustaban mucho los toros me dijeron ‘lo vamos a dejar que narre el último toro de la feria". Lo hice y le gustó al productor.

A partir de entonces se integró al staff de cronistas de Grupo Modelo, de la cervecería Corona, que hacían transmisiones de radio, sobre todo, en las plazas del centro del país, incluyendo una desde la Plaza México en 1982. 

"Puedo decir que fui o traté de ser un cronista muy descriptivo, aunado al gusto y al entusiasmo que te propicia un momento de la faena. Y ubicarme en torno a lo que el toro hacía desde que salía a la arena".

Luego de trabajar unos años en las oficinas del IMSS en la Ciudad de México, vuelve a Zacatecas, en donde recibe la invitación del Grupo Radiofónico Plata para cubrir la Feria de Aguascalientes, del 2000 al 2005, siendo la última narración en la despedida de Miguel Espinosa "Armillita".

"Llegando aquí en el 2000, el concesionario y propietario del Grupo Radiofónico Plata, Juan Enrique Rivera, me dice que sería bueno hacer un programa los jueves, y ese mismo día arrancamos la emisión que duró 23 años", señaló.

El programa trataba de comentarios de las corridas, entrevistas a personajes y enlaces desde alguna parte. A Óscar siempre le ha gustado el género de la entrevista, y por su estilo y años de experiencia, gustó mucho a los radioescuchas.

Admirador y seguidor de Manolo Martínez, reconoce también a otros grandes matadores como Eloy Cavazos, Curro Rivera, Antonio Lomelín, El Capea, José María Manzanares y Christian Montcouquiol "Nimeño II".

"Para entrevistar había personajes dificilísimos como Manolo Martínez, muy seco, volteándose al micrófono, con respuestas cortas de un "sí...no" y otros muy diferentes como Eloy, Curro, Silveti y Arruza. Y en la narración tuve que leer mucho, platicar con matadores de toros y ganaderos para ir conociendo aspectos", recordó..

Cuestionado sobre qué hará en el futuro inmediato, sabiendo que el mal de montera no se quita fácilmente, Óscar revela que quizá abrirá un canal propio en YouTube para seguir hablando de toros.

"Mis hijos son expertos en esto de las nuevas tecnologías y vamos a pensar, con toda tranquilidad, ahora que pase la Feria y las fiestas patrias en abrir un nuevo ciclo en YouTube con un programa semanal, quizá. Las herramientas ahí están y hay qué acogernos a ellas porque esta pasión no la puedes dejar y hay que reanudar en otro nuevo escenario", finalizó.


Comparte la noticia