Banners
Banners
Banners

Opinión: Positivo balance en Guadalajara

Sábado, 10 Abr 2010    Guadalajara, Jal.    Fernando Barrera / Corresponsal   
En la bella "Nuevo Progreso"

Mundotoro México ofrece a sus lectores el siguiente balance de lo que aconteció recientemente en el coso tapatío, plaza que por sí sola se ha ganado el respeto de los aficionados y profesionales, catalogada incluso como la más seria del país.

Habría que empezar por el toro como rey de la Fiesta. En esta plaza, el común denominador es la buena presencia en los encierros, al margen de la lidia que estos puedan ofrecer.

En el renglón ganadero los encierros de Mimiahuapam, Los Encinos, Barralva y Santa María de Xalpa destacaron por su impecable presentación y el buen desempeño de sus toros en general transmitiendo esa emoción en los tendidos que desgraciadamente  “escasea” en la actualidad.

Por cuanto a los toreros, la gratísima presentación del queretano Octavio García  “El Payo” en Guadalajara como matador de toros tras una fructífera campaña española que dejó de manifiesto que apunta alto en un mediano plazo.

El 31 de octubre de 2009 cuajó una faena magníficamente estructurada que remató con una certera estocada, tras fuerte petición de rabo a El Payo le fueron concedidas dos orejas que lo  ponen como un triunfador indiscutible en esta plaza.

La consolidación de Sebastian Castella en esta plaza como un torero al que la exigente afición tapatía se le ha entregado sin reservas merced a faenas de mucho merito ante toros que exigen oficio como aquel de La Venta del Refugio el 22 de febrero del año pasado, así como  los dos cinqueños de Mimiahuapam que toreó en la corrida inaugural del  25 de octubre en la actual campaña y hasta la habilidad para extraerle muletazos a dos toros descastados de Bernaldo de Quirós, el 7 de febrero de este año.

El tapatío Alfredo Ríos  “El Conde” corto una oreja el 8 de noviembre a un toro de Real de Saltillo que tuvo sus complicaciones y otra más a un toro de El Junco el 7 de  febrero, gracias a una faena de coraje y ansia de triunfo.

De  Colombia se presentó Luis Bolívar, que tuvo un debut con matiz bélico ante una imponente corrida de Barralva con encaste español de Atanasio Fernández, que bien conoce el colombiano. Dejó de manifiesto que no es un torero más, sino que busca forjarse un nombre propio en México sin cobijarse de la sombra del retirado maestro César Rincón.

Otro colombiano, Ricardo Rivera, cortó una oreja de peso a un toro de San Isidro el 15 de noviembre al que le arranco tandas de muletazos ligados en redondo con profundidad que calaron hondo en la afición tapatía que le ha cobijado desde su presentación como novillero, y ya en este año 2010 resulto herido el 13 de febrero por un toro de Marco Garfias que desarrollo sentido a lo largo de la lidia y ante el cual el colombiano Rivera nunca se achico haciéndole una faena de mucho merito.

Novilladas

En el serial novilleril que inició el 6 de septiembre pudimos ver encierros de sobrada presencia, y que ofrecieron posibilidades de triunfos a los novilleros que no siempre las aprovecharon. Fueron aplaudidos en el arrastre novillos procedentes de Jorge de Haro, Celia Barbabosa, San Isidro, Campo Hermoso, Marrón y destacó especialmente  El Vergel, cuyos ejemplares fueron de triunfo grande como “Flamenco” ,indultado por el novel Juan Francisco Almeida.

Para los novilleros las cosas fueron en el mismo tenor, sobresaliendo Sergio Flores, Alfonso Mateos, Santiago Fausto, Hilda Tenorio, que a pesar de sus yerros con la espada mostró gran oficio, y el ecuatoriano Juan Francisco Almeida, un torero desconocido que logró hacer historia en una sola tarde, resultando a la postre triunfador del serial llevándose el trofeo en disputa “Manuel Capetillo”.

Al margen de la frialdad numérica, Guadalajara es una plaza que ejerce fielmente la balanza al validar cualquier triunfo indiscutiblemente. 

Todo lo ocurrido se reflejó en una encuesta que el portal www.speedfan.biz, vía Roberto Valadez, en la que los aficionados se mostraron satisfechos con lo realizado por Espectáculos Taurinos de México, cuya gerencia lleva Alfredo Sahagún.

Según las gráficas, se califico como “buena” la temporada, incluso el buen ambiente se reflejó en un 85 por ciento de aceptación a la gestión de Alfredo Sahagún y el 95 como buena la contratación de los toreros actuantes.

Al parecer la empresa reanudaría su actividad impulsando a los novilleros en el mes de agosto, como lo ha venido haciendo los últimos años.


Comparte la noticia