Banners
Banners
Banners Banners

Juan Fernando corta la única oreja en Monterrey

Domingo, 27 Ago 2023    Monterrey, N.L.    Martín Banda | Foto: Toño Ortíz          
Durante la corrida con motivo del 86 aniversario de la plaza de toros
Después de muchos años, la empresa regresó al horario tradicional de los domingos por la tarde, conscientes de tener en contra el fuerte calor de verano que se vive en la capital reinera. Y aunque todavía no fue la entrada anhelada, ya que en esta ciudad el futbol domina y los equipos regios jugaban hoy, sí se pudo apreciar un buen número en el tendido de sombra y, sobre todo, de una afición ávida y que acudió dispuesta con mucho ambiente.

Fue una pena que el encierro de Golondrinas no haya colaborado para que la terna luciera a plenitud en esta corrida del 86 aniversario de la plaza. Los toros, en su mayoría desclasados, con peligro alguno, tardo otro… hubo solo uno, el segundo de la tarde, que acudió con codicia a la muleta y se ganó los aplausos en el arrastre. De los demás poco qué decir lamentablemente.

El primero de Arturo Macías buscaba las tablas a su salida, pero el hidrocálido tuvo la atingencia de sujetarlo hábilmente con el capote. Tras el buen puyazo de Eduardo Reyna, con mucho oficio, Macías logró instrumentar una faena derechista de buen gusto que tuvo calado en el tendido. Dos pinchazos antes de una estocada entera le privaron de cortar la oreja.

El segundo de su lote, "Siempre alegre", hizo todo lo contrario para la labor del diestro, ya que además de complicado, se quedó parado, obligando a Arturo a sacarle los muletazos con tirabuzón. Y lo que son las cosas, en este toro que brindó a Eloy Cavazos por su aniversario de alternativa y cumpleaños, los gritos consagradores de ¡torero, torero!, de toda la tarde, se los llevó el chaparrito de Guadalupe, quien ubicado en una barrera de primera fila apreció el festejo.

La tarde de hoy hemos visto también la evolución en su toreo del local Juan Fernando, de quien hemos de decir que se le vio a gusto, muy diferente a otras tardes en las que, a pesar de cortar orejas, sus actuaciones no han trascendido fuera de la región hasta el momento, en sus ya 14 años como matador.

Sí, lo olés que hoy le jaleó el respetable, han sido también los más cálidos, bonitos, con sabor y profundos de la tarde, acompañando los muletazos, pero como toda buena faena debe de abrocharse con la espada, Juan Fernando la malogró al estar muy errático con los aceros.

La del quinto, al que recibió con una muy comprometida larga en los medios, no tuvo la colaboración del astado, resultando en una faena anodina, en la que recurrió al toreo efectista de rodilla en tierra. Para su mala fortuna mató de un bajonazo que caló al astado y que hizo doblar a la res. Los asistentes solicitaron la oreja y ante la presión, el juez Antonio Quiroga no se sostuvo y le regaló la oreja que recibió entre múltiples protestas y que paseó en la vuelta al ruedo.

Ernesto Javier "Calita", en su segunda tarde en Monterrey después de aquella primera en 2019, pechó también con un lote poco propicio y no obstante su valor, entrega y disposición, las condiciones de sus ejemplares motivaron que el público fuera poco receptivo con el diestro mexiquense, quien merecía mejor suerte.

El próximo festejo de la Monumental Monterrey será el 24 de septiembre con la corrida charro-taurina en la que tomarán parte el rejoneador Tarik Othón y los matadores Octavio García "El Payo" y Diego San Román ante un encierro de Pozo Hondo.

Ficha
Monterrey, NL.- Plaza Monumental de Monterrey. Corrida del 86 aniversario de la plaza. Poco más de un tercio de entrada (unas 3 mil 500 personas), en tarde muy calurosa, con temperatura de 34 grados centígrados. Toros de Golondrinas, bien presentados y de juego variado. Pesos: 511, 502, 500, 522, 528 y 506 kilos. Arturo Macías (negro y oro): Ovación tras aviso y ovación tras aviso. Juan Fernando (turquesa y oro): División tras aviso y oreja. Ernesto Javier "Calita": Silencio y ovación tras aviso. Incidencias: Destacaron Eduardo Reyna tras dejar una buena vara al 2o. al igual que Ricardo Gaytán en el 3o., mismo turno en el que Jorge Delijorge saludó una ovación tras protagonizar un buen par de banderillas, cuadro que compartió en el mismo tercio con su compañero Jesús Martínez. Los toros lucieron divisa negra por el fallecimiento del ganadero Óscar Domínguez a quien se le rindió un minuto de aplausos al concluir el paseíllo. En ese sentido, la empresa le entregó un reconocimiento a la ganadería de Golondrinas con motivo por sus 153 años de su fundación, galardón que recibieron Susana González, viuda de Domínguez, en compañía de sus hijos Joaquín, Óscar y Valeria.


Comparte la noticia


Banners
Banners