Después de pasar casi tres meses de preparación en España, Arturo Gilio se presentará como matador de toros en ruedos ibéricos el próximo lunes 28, en la localidad de Casas-Ibáñez, provincia de Albacete, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, donde alternará con Antonio Ferrera y David Fandila "El Fandi", para lidiar un encierro de la ganadería de Manuel Blázquez.
"Estoy con mucha ilusión de torear por primera vez en España como matador. Es un sueño desde que llegue aquí, con 15 o 16 años, a formar mi carrera. Yo tenía claro que iba a torear aquí como matador y ahora es el primer paso, esto apenas está empezando y por eso me siento contento de que sea en Casas Ibáñez y en ese cartel".
Desde su centro de entrenamiento, el joven matador mexicano manifestó que han sido meses de intensa preparación.
"La verdad que ha sido una preparación intensa, he matado algunos toros a puerta cerrada y he ido a algunas ganaderías, pero sobre todo ahora que no son fechas de mucho campo, he estado toreando mucho de salón, preparándome mucho, evolucionando y motivado día por día para seguir creciendo y al cien por cien para empezar a torear aquí en España".
Como se recordará, Gilio realizó una interesante campaña novilleril que le dejó a punto para tomar la alternativa en Lima, Perú, el 13 de noviembre de 2022, de manos de Julián López "El Juli" y Andrés Roca Rey, con el toro de nombre "Sabueso", de la ganadería española de Puerto de San Lorenzo.
"De mi etapa como novillero, a la actualidad nada ha cambiado. Al final me rodeo de la misma gente, mi cuadrilla, sobre todo y algunos toreros. No ha cambiado nada en el sentido del año pasado a este. Sí, es verdad que estoy tratando de seguir creciendo, evolucionando y seguir disfrutando el día a día esta profesión, pero al final la preparación sigue siendo la misma que hace un año”.
Comentó que en su rutina de entrenamientos dedica gran parte del tempo para estar en el gimnasio y practicar algunos deportes que le ayudan a ejercitar las piernas y los brazos, como son el frontón, el pádel y el squash.
"Sobre todo, practico mucho el toreo de salón, ya que es fundamental. Es lo que más me ilusiona y me da paz interior, es lo que hago prácticamente la mayoría del tiempo".
Después de esta corrida, Arturo sostendrá su segundo compromiso el domingo 3 de septiembre en la plaza de toros de Priego de Córdoba, localidad situada en la provincia de Córdoba, al lado, nuevamente, de El Fandi y Miguel Ángel Perera, el domingo 3 de septiembre.
"Son dos carteles por ahora, pero estamos esperando que salga algún otro más. Son dos carteles que me motivan mucho, con figuras del toreo a los cuales he visto desde que llegue aquí a España, desde que soy muy niño y ahora verte al lado de ellos, la verdad que me motiva muchísimo".
Gilio tiene contemplado su regreso a México a finales de septiembre, ya que tiene algunos compromisos contraídos por acá en las tradicionales fechas patrias.
"Tengo algunas corridas por allá, tres o cuatro, más las que faltan por salir, por eso espero estar pronto de regreso".
En estos nueve meses como matador, Arturo hace un primer breve balance de su carrera, de sus expectativas y de lo que espera.
"Me siento muy contento de lo que ha sido, quedan unos meses por delante para cumplir el año, pero estoy muy contento por los triunfos que he tenido, los aprendizajes, conocer muchos lugares de México como matador de toros y la verdad que es un balance muy positivo, triunfos en plazas importantes y seguro que así va a seguir siendo en el futuro", finalizó.
Hasta el momento, el torero lagunero suma 16 corridas como matador de toros, en las que ha cosechado igual número de orejas, siendo sus triunfos más rotundos en Guadalajara, Ciudad Lerdo, Aguascalientes y Morelia, respectivamente, donde ha salido a hombros.