Banners
Banners
Banners Banners

Estado de salud de los heridos en España

Martes, 15 Ago 2023    CDMX    Redacción | Infografía: LM   
Daniel Luque, El Cordobés, Cayetano, De Miranda y Conquero...
Como cada año, el mes de agosto está marcado por la tragedia en el ruedo y en este 2023 ya se han presentado diversos casos de toreros heridos, todos ellos de gravedad, pero que van evolucionando, siendo los percances de Manuel Díaz "El Cordobés", Daniel Luque y el novillero Alejandro Conquero los de mayor consideración.

El primero de ellos fue Cayetano Rivera Ordóñez, quien fue lesionado de la muñeca derecha el domingo 6 de agosto, en la plaza de toros de Socuéllamos, tras ser cogido por su primer toro. Fue operado de una "fractura-luxación en la muñeca derecha muy desplazada que presentaba además avulsión de todo el reborde volar de radio con los ligamentos y un fragmento de estiloides radial". Estará ausente por lo menos las próximas seis semanas, tras haberle sido inmovilizada la muñeca derecha con una férula, en la intervención a la que fue sometido en Santander.

El segundo percance lo tuvo Daniel Luque, quien fue herido en el vientre el pasado viernes 11 por un toro de Montalvo, en la plaza de toros de El Puerto de Santa María. Su evolución es favorable y no presenta complicaciones y los plazos de recuperación dependerán de la evolución de la zona intervenida. Además, en el mismo percance resultó con una fractura en el peroné de la pierna izquierda, de la que también fue atendido y estará enyesado o con férula durante varias semanas.

El percance le dejó fuera de las corridas el sábado 12 de agosto en Dax; el domingo 13; Béziers; el lunes 14 en Dax; el martes 15 en Calatayud, y sábado 19 en Guijuelo. A partir de ahora, se irán tomando decisiones sobre su reaparición en función de la mejoría que vaya teniendo, al quedar interrumpida la gran temporada que estaba desarrollando.

Manuel Díaz "El Cordobés" también evoluciona de manera correcta de una cornada grave que sufrió el sábado 12 en Huesca, luego de ser arrollado por su primer toro. La herida de dos trayectorias en el Triángulo de Scarpa derecho, fue grande. Fue atendido en la enfermería de la plaza por el doctor Enrique Crespo.

El diestro sufrió, además, una herida contusa en el segundo dedo de la mano izquierda, con lesión de la arteria colateral radial, de la que también fue intervenido. Se espera que esté de regreso para cumplir sus fechas contratadas en el mes de septiembre.

El mismo sábado, el torero onubense David de Miranda cayó herido en Málaga tras ser cogido por el tercer toro de Pallarés. El diestro recibió el alta hospitalaria tras evolucionar favorablemente de la cornada de 20 centímetros que sufrió en el muslo izquierdo. Los próximos días serán claves para evaluar su retorno en esta semana para sus compromisos del jueves 17 en El Rocío Chico, y el viernes 18 en Valverde del Camino.

Finalmente, el novillero Alejandro Conquero resultó herido ayer de manera espeluznante, cuando toreaba de capote al tercer toro, sumamente astifino, por cierto, del hierro de Prieto de la Cal, en la plaza de toros de Cenicientos, Madrid, al rematar una media verónica en el saludo.

En una primera exploración se le detectó una "cornada perianal posterior que diseca el recto a través del coxis". Sin embargo, parece que no afectó al recto y en el tacto anal no se encontró sangre. Le pudo haber dañado el esfínter externo. Conquero se encuentra ingresado en el Hospital 12 de Octubre, de Madrid, y hoy se podrán conocer datos más precisos de su estado de salud.


Comparte la noticia


Banners
Banners