Banners
Banners
Banners Banners

Un consorcio internacional gestionará Acho

Martes, 27 Jun 2023    CDMX    Juan Antonio de Labra | Foto: Archivo   
La plaza de Lima será gestionada por socios de Perú, Colombia y España
La plaza de toros de Lima estrenará una empresa con un carácter "internacional", al haber sido aprobado el proceso de adjudicación para el período 2023-2028, por una sociedad conformada por inversores de distintas nacionalidades, que están haciendo el esfuerzo de mantener operativo el bicentenario coso de Acho, el buque insignia del Perú taurino.

La empresa lleva por nombre "Consorcio América Taurina" (CAT, por sus siglas) y está integrada por el empresario y destacado abogado colombiano Felipe Negret (que estuvo al frente de la plaza Santamaría de Bogotá varios años); Tauroemoción, del empresario español Alberto García (que apoderada a Emilio de Justo y Joselito Adame); Cormanizales, del empresario colombiano Juan Carlos Gómez, que en la plaza de Manizales ha hecho un magnífico trabajo. Por otra parte, también tienen acciones otras dos sociedades: Ticket Fast, del colombiano Germán Gómez, así como la empresa colombiana TBL Live, a cargo de Elvira Valencia, que se dedica a la organización de espectáculos musicales y artístico.

Cabe mencionar que el Consorcio América Taurina está debidamente constituido y la represento el joven administrador de empresas Juan Antonio Roca Rey Allison, primo del matador Andrés Roca Rey e hijo del ganadero y empresario, con experiencia en la gestión de Acho, Juan Manuel Roca Rey.

Desde hace varios días se entregaron los sobres del concurso público a la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana (que es la propietaria de la plaza y se encarga de rentarla para destinar recursos a diversos programas de asistencia social), y en breve se ratificará una adjudicación basada en una análisis técnico y viabilidad económica de los participantes, con la finalidad de firmar el contrato de arrendamiento correspondiente.

En el acto de revisión de los sobres con las distintas propuestas estuvieron presentes los miembros de un comité presidido por César Campos, con la colaboración de Jorge Luis Kishimoto, Erick Yvan Dulanto y Jaime Sztrancman, ante la testificación del notario público Alfredo Zambrano.

El comité técnico hizo una valoración cualitativa y no sólo cuantitativa, y aunque el Consorcio América Taurina hizo una oferta inferior (un millón 500 mil soles anuales; es decir, unos 7 millones de pesos) que el Consorcio Nazario Villafuerte (2 millones 500 mil soles anuales, unos 11 millones 700 mil pesos), el resultado final del primero fue de 85 puntos sobre 100, mientras que el segundo licitante obtuvo 10 unidades menos.

Asimismo, la empresa se compromete a hacer una inversión anual de 300 mil soles (alrededor de un millón 400 mil pesos) en mantenimiento de la plaza, como sería renovar los baños, el maderamen del ruedo y las puertas de los corrales, conservación de la enfermería, y demás detalles de esta naturaleza.

De esta manera, si se suma la renta anual de la plaza y el monto señalado líneas arriba, todo esto incide en el precio de los boletos, siendo Acho el coso más caro del mundo, y donde una entrada de barrera de sombra (suelta, sin abono), con un cartel con tres figuras del toreo, puede llegar a costar hasta 2 mil 300 soles, que equivalen a unos 11 mil pesos mexicanos.

Otras de las empresas o personas físicas que adquirieron las bases para quedarse con la administración de la plaza de Acho eran las siguientes: Consorcio Villafuerte (que obtuvo 75 puntos, diez menos que el ganador); el empresario español Justo Benítez, y Producciones La Esperanza, del empresario peruano Augusto "Tito" Fernández, además de América Taurina, del propio Juan Manuel Roca Rey, que terminó desistiendo.

El Consorcio América Taurina (CAT) viene a sustituir al frente de la plaza de Acho a la empresa mexicana Casa Toreros, que terminó su labor con la corrida celebrada el pasado 13 de noviembre, fecha en la que Arturo Gilio se convirtió en matador de toros de manos de Julián López "El Juli", y ante el testimonio de Andrés Roca Rey, con el toro "Sabueso", de la ganadería española de Puerto de San Lorenzo.

Aunque la nueva empresa de Lima recibirá las instalaciones con el año muy avanzado, de inmediato comenzará a delinear los nombres de las ganaderías y toreros que estarán presentes en la Feria del Señor de los Milagros 2023, que se celebra a partir del mes de octubre, y que suele incluir la organización de cuatro corridas de toros y una novillada picada.

Con la Plaza México y la Monumental Quito cerradas (ésta ya hace más de una década, por desgracia), y aún sin tener certeza de quién manejara la plaza Santamaría de Bogotá, el coso de Acho representa el mejor bastión de la fiesta de los toros en Sudamérica, en un país donde la tauromaquia goza de una envidiable salud y ahora mismo es un referente entre el resto de países del llamado "planeta de los toros".


Noticias Relacionadas



Comparte la noticia


Banners
Banners