Banners
Banners
altoromexico.com

Luis Conde recibe Medalla al Mérito Ganadero

Viernes, 26 May 2023    Mérida, Yuc.    Mauricio Perera | Foto: Península Taurina   
Por su gran trabajo al frente del hierro yucateco de San Salvador
En el marco de las actividades de la Asamblea General Ordinaria de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), que se realizó en la ciudad de Chihuahua, se llevó a cabo la entrega de la medalla al mérito ganadero, la cual correspondió a don Luis Conde Medina, del hierro de San Salvador, integrante de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia. 

Durante el acto protocolario, Homero García de la Llata, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), hizo entrega de esta condecoración por su ardua lucha y esfuerzo por mantener viva una ganadería de abolengo en el campo bravo peninsular y mexicano. 

La ganadería de San Salvador, fue fundada en el año de 1972, por don Alfredo Conde Ruz, en el rancho del mismo nombre enclavado en el municipio de Río Lagartos, Yucatán. El pie de simiente consistió en 18 vacas y dos sementales de la afamada ganadería jalisciense de La Punta.    

Don Alfredo Conde Ruz falleció el 19 de septiembre de 1974, y dejó la ganadería en manos de su esposa doña María del Rosario, viuda de Conde, quien con mucha afición se hizo cargo de ella hasta su muerte, contando siempre con el apoyo de su hijo el ingeniero Luis Conde Medina. 

Lidió algunas novilladas en 1978, y el 12 de enero de 1980, su primera corrida en la plaza artesanal de Tizimín, Yucatán. Se lidiaron cuatro toros para Rafael Gil "Rafaelillo" y Eduardo Liceaga. Ese mismo año se adquirieron 24 vacas de la ganadería de San Martín. En 1986, se agregaron cuatro sementales procedentes de las ganaderías de San Mateo, San Judas Tadeo, Eduardo Funtanet, y Montecristo. Lidia sobre todo en la Península de Yucatán.  


Comparte la noticia


Banners