Banners
Banners
altoromexico.com
Banners

Recopilan legado artístico de Justo Algaba

Viernes, 19 May 2023    CDMX    Redacción | Foto: FCTH      
Gracias al esfuerzo editorial que se realizó por parte de la FCTH
El Fomento Cultural Tauromaquia Hispanoamericana (FCTH) presentó hoy en Madrid el libro "Justo Algaba, pasado, presente y futuro"  se trata de una entrega literaria en la que se recopila una vida de trabajo del conocido sastre de toreros que goza de enorme prestigio en el orbe taurino.

"Nadie es profeta en su tierra, yo sólo sé trabajar, me entregué en cuerpo y alma desde aquél 13 de septiembre de 1963. Un hijo mío no biológico, se le ha puesto mucho empeño. Nunca me imaginé que tendría un taller de trajes de torear y menos trascender". señaló Algaba.

Juan Pablo Corona Rivera, presidente de la FCTH, en compañía de Óskar Ruisesparza, director de dicho organismo, así como el periodista Emilio Martínez Espada, integraron el presídium en el que se recordaron los primeros encuentros con Justo Algaba, así como dar la explicación sobre el proceso creativo de la obra.

"El día se llegó, y valía la pena plasmar 57 años de trabajo. Seguiremos defendiendo la fiesta siempre desde  nuestra trinchera, haciendo una labor incansable para su promoción", expresó durante su turno Juan Pablo Corona Rivera.

Por su parte y visiblemente emocionado, Justo Algaba, también expresó su agradecimiento por esta obra que recopila sus más grandes trabajos "Mi museo, libro, es un legado que yo dejaré a mi familia taurina. Y quiero que los vestidos hablen por sí solos. Si yo muriera 100 veces y resucitara 101, elegiría ser sastre de toreros", añadió.

Se recordó entonces cuando en 1973, Justo Algaba comenzó a bordar de manera profesional y estableció su primer taller. Por esos años también realizó continuos viajes a México para vestir a figuras de gran importancia en el toreo nacional; entre los que destacó Manolo Martínez.

El periodista Juan Antonio Hernández "El Torero Azteca" fue otros de los presentadores durante esta gala literaria en la que se evocó al entonces niño Justo que viendo salir en hombros a Manuel Benítez "El Cordobés" se motivó bien para ser torero o decantarse por elaborar vestidos de torear.

El auditorio que registró un lleno total contó con la presencia de la plana cultural de Madrid, entre los invitados estuvieron presentes los toreros César Rincón, Eulalio López "Zotoluco", Uceda Leal, Paco Ureña, e Isaac Fonseca, además del novillero Bruno Aloi, entre otros.


Comparte la noticia


Banners
Banners