Banners
Banners
altoromexico.com
Banners

Retoman certamen de escuelas taurinas

Domingo, 14 May 2023    CDMX    Redacción | Foto: Cartel   
Será realizará este domingo en el lienzo charro de San Luis de la Paz
Hace tres años el mundo se enfrentaba a algo desconocido. Las generaciones de nuestros padres, la nuestra y de nuestros hijos, vivíamos por primera vez el confinamiento a causa de una pandemia, la del SARS-CoV-2, llamada también Covid-19, de la que hoy todavía no se conoce su raíz, más que su origen en Wuhan, China.

La actividad financiera, escolar, laboral, cultural, deportiva, toda paró de un día al otro, decretada por la Organización Mundial de la Salud.

Esta semana, el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció el fin de la emergencia sanitaria por Covid-19 y aunque ya lo veníamos haciendo, de retomar la actividad a un ritmo normal, hoy podemos decir que la enfermedad vivirá entre nosotros, estacionaria, pero sin consecuencias graves que lamentar.

Aquel día 15 de marzo de 2020, cuando se decretó la pandemia mundial, un puñado de jóvenes maletillas, becerristas, con el sueño de llegar a ser aspirantes a novilleros, pudo celebrar la que fue su primera fecha del Certamen "Apostando al Futuro II", antes de parar la actividad.

Felizmente, este domingo 14, la Escuela Taurina de San Miguel Allende, reanudará los festejos en un lienzo charro de San Luis de la Paz, Guanajuato, para alegría de estos chavales.

El cartel lo integran Damián Gallardo, de la Escuela taurina Hidalguense "Jorge Gutiérrez"; Fausto Piedras, de la Escuela municipal taurina de Apizaco; Baldo Rangel, de la Escuela taurina Queretana; Emiliano Martínez, de la Academia taurina de Guadalajara "Manuel Capetillo", Ángel Ruiz y Emiliano Reyes, de San Miguel Allende y la niña sobresaliente, Teresita de Alba, de Guadalajara.

Ellos lidiarán ejemplares de Francisco Cordero, Zamarripa y Fernando Acevedo.

"Con este festejo vamos a retomar el Certamen de Escuelas taurinas del país, que se había quedado postergado. Se pretende hacer 12 festivales y una Final, con becerros y erales, en una plaza de primera categoría que estamos por definir", dijo Luis Gallardo, matador de toros y director de la Federación Mexicana de Escuelas Taurinas (FEMET).

Posteriormente, se efectuarán el 27 de mayo, en Tequisquiapan, organizada por la escuela Queretana; otro en Tlaxcala, en la primera semana de junio organizado por la Escuela taurina de ese estado, a finales de mes, uno en Yucatán y en agosto el de Guadalajara.

"Nuestros asociados de las 17 escuelas taurinas que tenemos registradas, están comprometidos en organizar sus festivales para darle juego a los becerristas. Necesitamos impulsar fuertemente a los chavales, que es nuestra semilla y futuro de la fiesta", comentó Gallardo.

De acuerdo con datos de la FEMET, la escuela que menos alumnos tiene son 10 y la que más la de Aguascalientes, con poco más de 30.

"Tener una escuela taurina, salvo excepciones como Guadalajara, Aguascalientes y Tlaxcala, es por puro amor al arte y aunque los ganaderos apoyan, no deja de ser una fuente de egresos", señaló.

Desde su creación en 2007, por la FEMET, bajo los modelos de festivales y encuentros mundiales, han desfilado niños toreros que hoy son matadores de toros como Andrés Roca Rey, Jesús Enrique Colombo y Ángel Téllez.

Y ni qué decir de los mexicanos, entre los que se encuentran Gerardo Adame y sus primos Luis David y Alejandro, Michelito Lagravere, André Lagravere "El Galo", Brandon Campos y el hoy novillero sin caballos, Cristóbal Arenas "El Maletilla".

Durante esos años de pandemia, se dieron clases teóricas e intercambios de escuelas mediante charlas virtuales.

"Tratamos de guardar a los chavales porque tenemos una alta responsabilidad, primero que nada, con su salud, más que la conformación taurina. En la FEMET hemos tratado de que la educación taurina sea muy integral, no solo enseñarles a torear, sino también que tengan charlas psicológicas, tema de nutriólogos, de coadyuvar con la educación de los chavales, que vayan bien en la escuela bien, que tengan buenas calificaciones, que sean cultos, ese es nuestro modelo educativo en todas las escuelas", indicó el matador Gallardo.

La edad máxima para estar en las Escuelas taurinas es de 17 años 11 meses, siendo otro de los requisitos importantes no haber debutado de novilleros.

"Se ha hecho un buen trabajo. Hay un buen número de chavales que valen mucho la pena. Le pido a toda la afición que cuando vean anunciado este tipo de festejos de las escuelas taurinas que vayan a apoyar. Juntos sembremos y reguemos la semilla para que pueda germinar y dar esos frutos de novilleros y posteriormente de matadores, que soporten nuestra baraja taurina nacional",  finalizó.


Comparte la noticia


Banners
Banners