Banners
Banners
altoromexico.com
Banners

Protagonizan triunfal cierre de feria

Domingo, 07 May 2023    AGS., Ags.    Alejandro Medina | Foto: Landin-MIranda          
Salieron a hombros Cartagena, El Conde y El Zapata
No pudimos tener mejor cierre para el Serial Taurino de la Feria de San Marcos, como el vivido en la última corrida de feria, donde el buen ambiente imperó de principio a fin, aunque la nostalgia llegó al cierre del mismo, y con una bonita postal: los tres toreros del cartel y el ganadero de Boquilla del Carmen, Manuel Sescosse, en la salida a hombros.

Alfredo Ríos "El Conde" cuajó a un buen toro de regalo de nombre "Tunero", que si bien es cierto la fuerza escaseaba, se compensaba con la manera que tenía el de Boquilla del Carmen de meter los pitones al engaño, permitiendo al torero gustarse. Para ponerle sazón a la faena El Conde pidió la "Pelea de Gallos", ya con eso los tendidos terminaron por romper, el toro tomaba la muleta por ambos pitones, hasta que se fue quedando corto, aun así empujó en las manoletinas y tras una estocada en todo lo alto, se echó las orejas a la espuerta.

Con el primero de su lote, un ejemplar que le permitió el toreo por verónicas así como por chicuelinas. Invitó a El Zapata para cubrir el segundo tercio en un verdadero duelo de banderilleros, el toro tenía calidad sobre todo por el derecho, condición que fue aprovechada con muletazos de gran valía.

Con el quinto de la tarde tuvo el bonito detalle de brindar su trasteo al maestro Fermín Espinosa "Armillita", quien se encontraba disfrutando de la corrida en un palco de sombra, poco pudo hacer el torero tapatío ante un toro que terminó por defenderse.

El Zapata se llevó otro buen toro de la divisa zacatecana, el cual le aguantó y permitió torear a su antojo, el toro se desplazó con el capote al igual que con las banderillas, que dicho sea de paso, un segundo tercio que acompañó con el otro espada banderillero. Bonito el brindis a los micrófonos, además de cariñoso, al matador Rafael Ortega, quien pasa por un momento muy delicado de salud.

Un toro con fijeza y emotividad que pedía una muleta preparada, vaya el festín que se dio el torero tlaxcalteca, toreando por el pitón derecho y luego por el izquierdo, acompañando con adornos y remates variados, muy importante fue que las cuadrillas cuidaron durante el tercio de banderillas al toro, dando uno o dos capotazos para colocar al toro, cosa que se agradeció al final de la lidia, con el hocico cerrado terminó el burel. El otorgamiento de dos orejas y tal vez el arrastre lento hizo falta.

"Daniel", llevó por nombre el segundo de su lote, toro que por el derecho no tragó muletazos, El Zapata trató por el izquierdo y solo le aguantó una tanda, luego el toro comenzó a defenderse tirando derrotes al por mayor.

El rejoneador Andy Cartagena terminó por desorejar a un toro que encontró la querencia en el burladero de aguante, en un principio parecía que quería brincar las tablas, las cuadrillas en varias ocasiones lo sacaban hacia los tercios, pero una vez que el caballista colocaba una banderilla o un adorno el toro volvía al mismo sitio donde se desarrollo toda la lidia, Cartagena le puso lo que al toro le faltaba para el triunfo.

El toro que abrió plaza fue un ejemplar que se desentendió del caballo, por más que el rejoneador lo celaba el toro no acudía al llamado, cosa curiosa que a los capotes si, eventualmente al sentir el arpón de las banderillas el toro pegaba algún arreón, esa condición deslucía el esfuerzo del caballista, no se diga con el rejón de muerte, complicadísimo porque el toro nunca le ayudó.

Así concluyó una exitosa Feria de San Marcos que dejó muchas cosas buenas para el comentario, y con la ilusión de que la Fiesta Brava siga igual de viva en la tierra de la gente buena.

Ficha
Aguascalientes, Ags.- Plaza Monumental. Decimocuarta y última corrida de feria. Tres cuartos de entrada en tarde calurosa. Toros de Boquilla Del Carmen correctos en presentación y de buen juego en términos generales, de los que destacaron el 3o. por su calidad y nobleza, el 4o., que fue premiado con arrastre lento y el 7o., por su extraordinaria nobleza el cual fue premiado con vuelta al ruedo. Pesos: 514, 470, 475, 484, 508, 484 y 506 kilos. Andy Cartagena: Ovación y dos orejas. Alfredo Ríos "El Conde" (azul azafata y oro): Oreja, ovación y dos orejas en el de regalo. Uriel Moreno "El Zapata" (bugambilia y oro): Dos orejas y ovación. Incidencias: El picador Fermín Salinas fue ovacionado al picar al 3o. El ganadero Manuel Sescosse acompañó a El Conde a dar la vuelta al ruedo. Al finalizar el festejo toreros y ganadero salieron a hombros mientras sonaban "Las Golondrinas", para rematar sonaron "Las Mañanitas" por el cumpleaños del matador César Pastor, quien preside el palco de autoridad.


Comparte la noticia


Banners
Banners