Banners
Banners
altoromexico.com
Banners

Derrochan esfuerzo en "Los Fernández"

Domingo, 07 May 2023    Guadalajara, Jal.    Felipe Aceves | Foto: Memo Sierra          
Julián Garibay formó parte de la cuarteta de novilleros de hoy
Siempre, el estar presente en un festejo, ahora que le llaman "menor" a una novillada es un ejercicio de esperanza, una manifestación inequívoca de buena afición. Pero si además lo hacemos en un escenario como el cortijo "Los Fernández", sitio que posee una luenga historia de buena afición, amplios espacios verdes, arquitectura mexicana a más no poder, buenos (y hasta exigentes) aficionados (tapatíos al fin y al cabo), además de toreros con harta ilusión y entrega a raudales en cada tarde que los anuncian en este sabroso recinto, pues el domingo se convierte en una grata vivencia.

Buena comida, buena charla taurina y abrazos muchos de los amigos queridos.
Así que no podían menos que entregarse a tope, el tapatío Julián Garibay, agradecido con el matador Antonio Bricio, ahora guiado por el maestro Manolo Mejía, el sevillano Uceda Vargas. 

Otro buen prospecto moreliano, Antonio Magaña, y el regiomontano Luis Garza, pecharon con un encierro, si bien correctamente presentado, la verdad es que no tuvo, ni el brío, y como consecuencia, ni un recorrido sostenido. Hubo uno, el cuarto, que fue erróneamente premiado con un arrastre lento, nomás porque tuvo un pelo más de fortaleza. En los tendidos, la gente puso cara de what.

"Peluquero", primero de la tarde remató con tanta fuerza que se hizo daño. Si le agregamos la falta de fuerza, aquello fue complicado. Encima, el de Monte Caldera, se puso mirón. Garibay, ya con rodaje lo empapó de tela, pero no hubo manera. Aguantó lo que debía de aguantarse. Una ovación en el tercio reconoció el esfuerzo.

Bonito negro listón fue el que le correspondió al sevillano Uceda Vargas. De entrada, con la capa pues cantó la cruz de la parroquia al servirse con lances fundamentales que tuvieron mando, sabor y cadencia. Como sabor tuvo el comienzo del trasteo de muleta por el lado derecho, que fue, por supuesto bien jaleado, al torear con rodilla flexionada que mucho gustó a la parroquia. 

Destaco un pase de pecho en redondo, más largo que una cuaresma sin fumar ¡Ole! Ovación.
Vargas estuvo digno, con el quinto de la tarde, un toro hecho, derecho que obsequió el de Gerena, Sevilla, y con el correspondiente comportamiento a su edad, astifina arboladura, y romana evidentes. Quizá un poco lo ahogó, pero que hubo entrega, que ni qué. Otra ovación.

Tercero en el orden fue lidiado Andaluz, (un negro delantero astifino), por el de Morelia, Antonio Magaña. Quien tiene percha de torero, pero la mala suerte de un atlista (dicen). Nos hizo creer el novillo que tendría más brío. Pero no, porque luego del puyazo breve, se agarró al piso y no hubo forma de que Antonio lo convenciera a embestir.

Luis Garza, hipotéticamente cerraba el festejo. También este ejemplar nos hizo abrigar esperanzas que embestiría más y mejor. "Nanai". Tuvo un poco más de energía, pero nada más. Abrochó el de Monterrey con espeluznantes bernadinas, que no sé quién le dijo que se torean a esa distancia, larga para el pase. Cosechó una ovación.

Domingo próximo, a las cinco de la tarde, se lidian cuatro ejemplares del hierro jalisciense de Chinampas, para Juan Querencia, Joel Castañeda, Carlos Luévano y Axel López. Alternan, noveles y veteranos.

Ficha
Guadalajara, Jal.- Cortijo "Los Fernández". Novillada. Tres cuartos en de entrada en tarde soleada y con viento hacia el final del festejo. Cinco toros de Monte Caldera (5o como regalo de la misma ganadería), entre los que destacó el 4o. que fue premiado con arrastre lento. Pesos: 412, 403, 426, 391, y 475 kilos. Julián Garibay: Ovación. Uceda Vargas: Ovación y ovación en novillo de regalo. Antonio Magaña: Ovación. Luis Garza: Silencio tras aviso.


Comparte la noticia


Banners
Banners