Banners
Banners
altoromexico.com
Banners

Andy y San Román, a hombros en Monterrey

Viernes, 05 May 2023    Monterrey, N.L.    Martín Banda | Foto: Toño Ortiz           
El rejoneador cortó tres orejas por dos para el torero queretano
Salvo las dos faenas de Andy Cartagena que se llevó el mejor lote del encierro de la ganadería de la ganadería potosina de Monte Caldera, los de a pie no la tuvieron fácil, aunque eso sí, derrocharon voluntad y entrega, estando por encima de las condiciones de sus enemigos.

Fue en esta noche en que la religiosidad se fundió de nuevo con el misticismo de la fiesta, que los regios acudieron en buen número a la segunda edición de la Corrida de Las Luces, en la Monumental Monterrey y que, tras pasear en ceremoniosa procesión a la Virgen del Roble, se frotaron las manos a la espera de una gran noche de toros.

El rejoneador alicantino firmó una triunfal actuación en la primera de tres que tiene en los próximos días, en este viaje relámpago en las que se presentará, además de Monterrey, en Aguascalientes el domingo, en el cierre de Feria y en Puebla, si logra darse esta última el domingo 12 de mayo, antes de reanudar su temporada española.

Y fue así como con el primero de su lote, Andy midió las embestidas de "Faraón", al colocarle un solo rejón de castigo, previendo que llegara con buen son al segundo tercio. Sobre los lomos de "Cupido" hizo el toreo por toda la circunferencia del ruedo, dejándose llegar muy de cerca las al astado, lo cual prendió la emoción en los tendidos, al clavar tres banderillas a una mano.

Montando a "Catrina" pudo aprovechar las medias embestidas que para entonces le regalaba su enemigo y así clavar al violín y las cortas, antes de sepultar un rejón en todo lo alto, para cortar su primera oreja de la noche.

La del cuarto toro de la noche, llamado "Norteño", fue una faena superior, ya que el ejemplar tuvo más transmisión que el primero, lo que permitió el lucimiento del rejoneador que en todo momento se sintió que disfrutaba su actuación.

La cuadra, integrada además por "Iluso", "Bandera", "Mediterráneo", "Carablanca" y "Cupido", se comportaron a la altura. El tordo "Iluso" se llevó la noche rodando a dos pistas, e intercambiando los costados y la dirección, además de dar valientemente el pecho en el encuentro para clavar las banderillas.

"Catrina" también permitió el triunfo fuerte del hispano, ya que, tras clavar las cortas, dos pares de banderillas a dos manos rubricaron su faena, antes de que rejón de muerte en buen sitio, le valiera para cortar las dos orejas, ante algunas protestas, y asegurar así la Puerta Grande.

El que pecó de valiente, como es su estilo, fue Diego San Román, ligando otro triunfo importante en su temporada, que avanza con paso arrollador.

Fueron dos faenas diferentes, con matices muy importantes, sobre todo en la de su primero, al que lanceó con pulcritud a la verónica, desmayando los brazos en los lances de recibo y más tarde en un ceñido quite por tafalleras en el centro del anillo.

Con la franela se vio muy vistoso en los muletazos por alto y de costado al hilo de tablas, previo a los trazos por pitón derecho que el toro tomó, a pesar de que Diego no le dio la distancia adecuada. Mató de estoconazo y cortó la oreja con fuerte petición de la segunda que el juez, Antonio Quiroga, no concedió.

La labor del sexto se estaba yendo al olvido en los minutos iniciales del último tercio, pero en cuanto el diestro prendió la chispa con los molinetes de rodillas, la afición también estalló en júbilo, lo que motivó a San Román a pegarse un arrimón y a base de insistir, arrancarle los muletazos al de Monte Caldera que al final calaron entre el público, al ver cómo el queretano se exponía a la cornada.

Otra estocada hasta las cintas y le entregaron su segunda oreja de la noche con petición de una más, que no fue concedida.

Finalmente, poco hay que decir de la labor de Héctor Gutiérrez esta noche, ya que tuvo poca tela de donde cortar en sus dos toros. A su primero lo recibió aseadamente con el capote en lances finos y luego hizo un vistoso quite por gaoneras. Ya con la franela lo fue consintiendo hasta lograr buenos muletazos por ambas manos y en los adornos. Cuando tenía ganada la oreja se dio a pinchar y pasaportó al de Monte Caldera al tercer intento.

El quinto del festejo simplemente no traía nada adentro, por lo que el hidrocálido abrevó, retirándose en silencio a la barrera, y fue una pena porque había ganas de verlo tras el importante triunfo que cosechó el día de San Marcos en la Monumental de Aguascalientes. Ya será en otra ocasión en que la suerte le ayude.

Ahora solo queda esperar el segundo festejo del inicio de temporada regia que será el próximo viernes 26, a la misma hora, con una corrida goyesca integrada por Fermín Rivera, Antonio García "El Chihuahua" y Juan Fernando, con un encierro de Campo Hermoso.

Ficha
Monterrey, N.L.- Plaza "Monumental. Primera corrida de la Temporada 2023. Poco menos de media entrada en noche calurosa. Toros de Monte Caldera, bien presentados, entre los que destacó el 4o. que recibió arrastre lento. El rejoneador Andy Cartagena: Oreja y dos orejas. Héctor Gutiérrez (grana y oro): Ovación y silencio. Diego San Román (blanco y oro): Oreja con fuerte petición de la segunda y oreja. Incidencias: Alejandro Prado saludó una ovación por buenos pares al 3o. Ante más del paseíllo se celebró la Procesión de Las Luces con la imagen de la Virgen del Roble, patrona de Monterrey, ceremonia encabezada por el párroco Juan José Escamilla, de la parroquia de la Santísima Trinidadlos tres matadores y sus cuadrillas.


Comparte la noticia


Banners
Banners