Banners
Banners

Garmendia y Alejandro destacan en AGS

Viernes, 14 Abr 2023    AGS., Ags.    Alejandro Medina | Foto: Tauronota          
Los novilleros dieron una vuelta al ruedo en la noche de este viernes
Al cierre de temporada hemos vivido una novillada con diversidad de matices, que incluyó un debut decoroso de la ganadería de La Alejandría, así como una variedad de tauromaquias expresada por los seis espadas que partieron plaza, en la que fue la entrada más floja del serial.

Diego Garmendia se asentó toreando por verónicas, luego llevó al novillo a la cabalgadura de Mauro Prado, un encuentro emotivo que generó las palmas de los presentes. Gustoso tomó el capote para pegar un quite por chicuelinas, que comenzaron un tanto apretadas, fue al intentar la tercera que el novillo lo echó por los aires cayendo de fea manera, quedando momentáneamente inerte, se quejaba de la clavícula.

Entró a la enfermería donde fue valorado, volvió al ruedo ya sin la casaca, desde los primeros trazos conectó con los tendidos, pues el de La Alejandría tenía fijeza y transmisión, fueron varias tandas que permitieron al torero disfrutar de la profesión, una faena de entrega a toda prueba, al intentar efectuar manoletinas de nueva cuenta acudió al burladero para ser asistido. El desmejorado brazo derecho no le permitió ejecutar de manera favorable la suerte suprema.

A Tomás Alejandro se le nota un rodaje mayor que el resto de sus compañeros, logró hacerse de un novillo que tenía condiciones de triunfo, siempre y cuando se le diera la lidia adecuada, con la muleta siempre por delante, hilvanó varias tandas ligando a "Faraón", que metía la cara con largueza.

El torero ha estado por encima de las condiciones del novillo, con excepción de la espada, donde se puso pesado, aunado a que el novillo fue desarrollando sentido y ya para esas alturas de la lidia le dio varias coladas.

Fernando Vásquez se encontró con un ejemplar que le permitió estar a modo, pues el de la ganadería debutante tenía nobleza y una embestida pausada, misma que le permitió algunas buenas tandas, digo algunas porque no todas fueron de la misma catadura, ello al no encontrarle la distancia adecuada.

Con manoletinas culminó su faena, la espada será algo en lo que deberá de trabajar, pues no lo tuvo claro esta noche.

Carlos Luevano intentó el toreo por verónicas, pese a que el novillo pegaba arreones y echaba la cara arriba, de tal manera que en una de esas pasadas el novillo lo medio desarmó y al quedar a merced literalmente lo arrolló.

Un lio se armó en los tendidos cuando el novillo se rajó al castigo, buscaba una salida. Apuros pasaron durante el segundo tercio, cuando el rajado apretaba al sentir ventaja sobre el banderillero.

Luevano se puso con la muleta firme, sin titubear, pero colada tras colada, era muy complicado, hasta que finalmente el novillo no lo perdonó y lo mandó a la enfermería.

Sebastián Soriano lidió a un novillo que después de ser picado, le costó mucho acudir a los engaños, por eso poco le favoreció cuando el torero cubrió el segundo tercio, que más que brillante, resultó un tercio de trámite.

Con la muleta intentaba hacer el toreo ligando, pero el novillo difícilmente repetía, el maestro Uriel Moreno "El Zapata", le aconsejó que le diera de uno a uno saliéndole adelante, al ponerlo en práctica, logró una mejor respuesta de "Tío Pepe". Pero al igual que sus compañeros no estuvo certero con la espada.

Para Hidalgo García salió un astifino ejemplar de Castorena, con el que el torero le costó asentar las zapatillas, mayormente el novillo le ganaba la intención por lo que lo hacía ver apurado. No le encontró del todo la distancia correcta y el novillo terminó por fastidiarse e irse de un terreno a otro. 

Ficha
Aguascalientes, Ags. Plaza San Marcos. Novena y última novillada de temporada. Media entrada en noche fresca. Cinco novillos de La Alejandría bien presentados y de variado juego, y un novillo de Castorena (2o.) de juego regular, pesos: 382, 363, 386, 359, 360 y 360 kilos. Sebastián Soriano (sangre de toro y oro): Palmas y palmas tras aviso en el que mató por Carlos Luevano. Hidalgo García (sangre de toro y pasamanería negra): División. Fernando Vásquez: Palmas. Diego Garmendia (rosa y oro): Vuelta. Tomás Alejandro (azul celeste y oro): Vuelta. Carlos Luevano (sangre de toro y azabache): Herido. Incidencias: El novillero Carlos Luevano fue llevado a la enfermería, dónde el primer parte médico apunta a una cornada limpia en el muslo derecho. Los aspirantes a banderilleros  El "Chato" López y Alberto Cervantes saludaron una ovación en el 2o., mientras que el picador Mauro Prado recibió otra tras picar al 4o.


Comparte la noticia