Banners
Banners
altoromexico.com
Banners

El comentario de Juan Antonio de Labra

Jueves, 13 Abr 2023    CDMX    Juan Antonio de Labra | Opinión     
"...Nos convertimos en los pioneros en realizar una transmisión..."
El tema de los toros y la televisión está en la polémica, luego del arranque formal de operaciones de Mundotoro TV el domingo anterior en Sevilla, donde se suscitaron problemas de conexión para una cantidad desconocida de aficionados que habían contratado el servicio de streaming, tras la desaparición del Canal Toros.

Es lógico que todo proyecto que comienza presente fallas, sobre todo si no se cuenta con un amplio respaldo tecnológico y la experiencia suficiente en este tipo de nuevas plataformas, que hoy día ya son el futuro de la emisión de eventos que pueden ser vistos en tiempo real en diferentes dispositivos.

Recuerdo la primera transmisión que hicimos de una corrida de toros a través de internet por allá del año 2008. Aquel proyecto experimental no tenía abonados ni patrocinadores, y pretendía dar a conocer y posicionar este portal con un producto totalmente innovador, cuyo costo asumíamos por completo. Y así nos convertimos en los pioneros en realizar una transmisión de toros en vivo de un festejo taurino on-line, cuando todavía los recursos técnicos y de conectividad eran muy limitados.

Se trató de la corrida celebrada el 9 de noviembre en la plaza "Nuevo Progreso" de Guadalajara, en la que actuaron Humberto Flores, Alfredo Ríos "El Conde" y Antonio Barrera, con toros de San Isidro, y tuve el gusto de compartir el micrófono con el prestigiado escultor Jorge de la Peña, y el querido amigo y corresponsal Fernando Barrera.

El webmaster, José Antonio Martínez, con su computadora en el burladero, conectada a internet, vía una tarjeta BAM, así como otro entrañable amigo, el carismático Charly Flores con su cámara, se encargaba de "levantar" la señal que se proyectó, sin contratiempos, en un reproductor de Live Stream, con un vínculo a esta página.

Seis corridas de toros hicimos: cuatro desde Guadalajara, una en El Palacio del Arte de Morelia y otra más en la Feria de Huamantla de 2009, cuando el toro "Capricho" nos cayó encima y provocó una momentánea interrupción de la señal, misma que conseguimos restituir en pocos minutos.

Pero no fue realmente la ausencia de mejor tecnología la que nos hizo desistir de continuar con aquel ambicioso proyecto, sino las trabas impuestas por varios personajes influyentes del mismo medio taurino, así que preferimos enfocar nuestros esfuerzos a las transmisiones de audio, con la finalidad de replicarlas en distintas estaciones de radio del país y llegar a un público mucho más diverso.

Ojalá que las corridas volvieran a la televisión abierta, y en los canales públicos, sin costo para la gente, porque sólo así se conseguiría devolverle a la Fiesta el grado de popularidad de otra época. Por lo pronto, a partir del próximo domingo estaremos en Aguascalientes para transmitir los festejos de su feria a través de la magia de la radio, un medio que goza de una larga e importante tradición en la crónica taurina.


Noticias Relacionadas



Comparte la noticia


Banners
Banners