Una pena que los novilleros no estuvieron finos con el acero, pues fueron varias las orejas que se fueron al destazadero con los ejemplares de Castorena. En primera instancia, bastante grata resultó la presentación de Joel Castañeda, un joven carismático que tiene calado en los tendidos y fue justamente él quien se llevó el mejor novillo del encierro.
Un saludo capotero donde "Perseverante", apretaba al juego de brazos de Castañeda, verónicas que calentaron los ánimos del respetable. El novillo se arrancó de lejos para acudir al llamado del varilarguero, donde peleó con bravura. Una vez que los picadores abandonaron el ruedo, al alimón, Jonathan Prado y Edgar Camacho, con la punta del capote tomada con una mano, llevaron al novillo de un extremo a otro, vistosa muestra de fuerza en la piernas y torería, ovacionados resultaron los dos.
Al ver tal condición, Castañeda ejecutó un quite por zapopinas, para luego tomar los palos y cubrir el segundo tercio, haciéndolo de muy buena manera, tres pares que resultaron efectivos.
Lo mejor estaba por venir, apenas en los primeros muletazos el torero debutante comenzó a correr la mano con largueza, el de Castorena tenía nobleza, calidad, transmisión y fijeza, cualidades que supo aprovechar el joven espada, quien entre tanda y tanda se recreaba. Miraba constantemente a los tendidos con una sonrisa en el rostro, disfrutaba de su actuación, ¡Viva Aguascalientes!, gritó Castañeda, al tiempo que continuaba con una faena mayormente derechista.
El de Castorena se mantuvo con el hocico cerrado luego de varias tandas, Castañeda se ganaba un puesto en el cartel de triunfadores, pero la espada lo privó.
Con el primero de su lote consiguió algunos muletazos de calidad, lastimosamente el novillo tenía extrema debilidad, lo que hacía que se quedara corto por el derecho y cortísimo por el izquierdo, aún así, el torero insistió hasta donde le permitieron.
Eduardo Neyra tuvo una tarde solvente, mostrando los avances en relación a temporadas pasadas. Recibió al segundo de su lote de rodillas en los medios, donde consiguió dos largas afaroladas, posteriormente toreo por verónicas a pies juntos.
Los primeros muletazos fueron dando distancia entre pase y pase, con la finalidad de ayudar a un buen novillo de Castorena, que tenía calidad y fijeza, pero acusaba debilidad, por lo que Neyra tuvo que torear con suavidad y mucho temple. Una faena que fue construyendo poco a poco y donde el torero logró expresarse, sin embargo, no estuvo fino con la espada.
Un fino ejemplar el abre plaza, ovacionado a su salida, el cual se acalambró de la pata derecha trasera, por lo que solicitó los servicios de los picadores. Había que estar muy firme con el novillo, pues en ocasiones se ceñía y tiraba algunos derrotes, hubo oficio por parte del torero quien solventó la papeleta.
Emiliano Osornio recibió con chicuelinas a "Don Felipe", misma suerte que replicó Neyra luego que le dieron dos puyazos al ejemplar de Castorena, el cual peleó e incluso derribó al caballo de manera espectacular.
El novillo tomaba la muleta y se desplazaba, los toques de Osornio eran suaves y al estar bien colocado y con la muleta muy planchada por delante, cuajó algunas tandas, su toreo tiene profundidad y eso gustó a la afición hidrocálida. El novillo comenzó a quedarse corto y a protestar el engaño, enganchando la muleta en algunas ocasiones, mal con la espada se le vio.
Con el cierra plaza poco pudo hacer, pese a la disposición que mostró, el de Castorena colaboró poco, deslucido y con la cara arriba . Con la espada perdió la brújula, a nada estuvo que le sonaran los tres avisos.
Ficha Aguascalientes, Ags.- Plaza "San Marcos". Octava novillada de temporada. Dos tercios de entrada, en tarde agradable. Novillos de Castorena, bien presentados y de distinto comportamiento, de los que destacaron el 3o. por su transmisión y calidad, premiado con arrastre lento, y el 5o. por su clase, ovacionado en el arrastre. Pesos: 410,420, 439, 424, 380 y 365 kilos.
Eduardo Neyra (azul pavo y oro): Vuelta tras aviso y ovación.
Joel Castañeda (gris y azabache): Palmas y vuelta tras aviso.
Emiliano Osornio (grana y oro): Ovación tras aviso y división tras dos avisos. Incidencias: Sobresalió en banderillas
Jonathan Prado, que saludó una ovación en el 3o.