Banners
Banners

El comentario de Juan Antonio de Labra

Jueves, 30 Mar 2023    CDMX    Juan Antonio de Labra | Opinión     
"...está habiendo actividad taurina con frecuencia y relevancia..."
A tres años de haber comenzado la pandemia que dejó maltrecha a la fiesta de los toros, el panorama hoy día es muy distinto, ya que en este primer trimestre de 2023 se han celebrado un total de 125 festejos: 88 corridas de toros; 30 novilladas y seis corridas de rejones, según consta en los archivos de este portal.

De los hechos relevantes a destacar está la reapertura de la Plaza Arroyo, que ofreció cuatro novilladas en marzo, donde César Ruiz se convirtió en el máximo triunfador y la revelación más grata de los últimos meses, con una personalidad extravagante y carismática, además de un toreo heterodoxo que impacta con facilidad en el público.

Por otra parte, cabe mencionar que Espectáculos Monterrey, en este primer cuatrimestre del año, ha organizado un total de 25 festejos, entre los que sobresale la ampliación de la Feria de León, así como la extensa Feria de Aniversario de Guadalajara, que en esta primera etapa celebró siete corridas de toros y una novillada.

Además, ahí viene el final de la temporada de novilladas de la plaza "San Marcos", que avanza con buenos resultados para marcar un récord histórico de festejos menores en esta ciudad, amén de la Feria de Aguascalientes que se e despachará con la cuchara grande dando 15 festejos, en un ciclo tan abierto como incluyente.

Otra empresa que ha estado muy activa es Feria Toro, de José Luis Alatorre, que muy pronto llegará a los 100 festejos organizados, desde que comenzó operaciones, hace seis años, y en este 2023 ha mantenido el impulso en distintas plazas del país, donde ha ofrecido un total de ocho festejos.

La empresa RR Eventos, de Raúl Rocha, y JC Garza, también busca consolidarse, y recientemente anunció un ambicioso proyecto para la plaza de Cadereyta, donde se darán cinco novilladas, un hecho que, sin duda, viene a apuntalar el esfuerzo que se está haciendo en otras regiones de México para apoyar a los novilleros.

En lo tocante al escalafón de matadores, Octavio García "El Payo" se encuentra a la cabeza, a diferencia de otros años en que era más selectivo y toreaba menos. Quizá la estrategia actual, con el apoderamiento de Mario del Olmo, sea torear con más frecuencia, sobre todo ahora que está a las puertas de Madrid, y todo este rodaje siempre viene de maravilla para afrontar tan importante compromiso.

El escalafón novilleril lo encabeza Jesús Sosa, una de las promesas más firmes del momento, con seis festejos toreados, mientras que, en el renglón de los rejoneadores, Diego Ventura quedó a la cabeza con ocho corridas antes de haber regresado a España.

Al margen de las cifras presentadas aquí, que resultan interesantes porque los números siempre tienen una lectura, lo importante es que está habiendo actividad taurina con frecuencia y relevancia, una vez superadas las secuelas que la grave cornada del Covid le infirió a nuestra Fiesta.


Comparte la noticia