El banderillero tlaxcalteca Luis Castañeda, conocido como "Niño del Bar", se unió a la recién creada Asociación Nacional de Picadores y Banderilleros, dejando atrás una larga trayectoria de más de 20 años de militancia en la Unión, agrupación que este año cumple 90 años de haber sido fundada.
Las pocas actuaciones que había tenido en los últimos años, después de la pandemia, y la necesidad de llevar el sustento a su familia, fueron las causas por las que el torero de Apizaco tomó la decisión de ser el primer subalterno en cambiar de filas.
"Después de meditarlo un buen tiempo, creo que ya había llegado la hora de buscar otros aires, otras metas, otros sueños, y decidí dar el paso y cambiarme de agrupación. Han sido muy complicados estos últimos años, esto no termina de despegar y, desafortunadamente, para mí ha sido muy difícil. He toreado muy poco y es por eso que esta fue una de las cosas que me hizo buscar esta nueva oportunidad", señaló.
Con una carrera profesional de más de 20 años, desde que se examinó y logró colocarse en las cuadrillas de matadores de la talla de José Luis Angelino (dos años), Uriel Moreno "El Zapata" (3 años), Sebastián Castella (9 años), Juan José Padilla (1 año), Andrés Roca Rey (5 años) y de nuevo con El Zapata, el subalterno consideró que a sus 48 años aún tiene cualidades físicas para mantenerse otros cuanto años más en activo.
"En estos días que he toreado poco, veo que hay festejos y la mayoría de mis compañeros están toreando. No sé si yo sea de los mejores, no estoy para decirlo, pero creo que de los malos tampoco soy. Entreno todos los días y me veo todo el tiempo en mi casa y digo, tengo qué buscar algo mejor, moverme, sino mi familia no come, no crecen mis hijos y yo también necesito ese crecimiento y progreso para mí".
Por todo esto dijo que sentía la necesidad de cambiar de aires y en esta agrupación vio una nueva oportunidad de seguir creciendo, por lo que tomó la decisión. "Hablé con César Morales de temas importantes, llegamos a un acuerdo y ya estamos aquí con el visto bueno de él", agregó.
José Luis debutará en las filas de la Asociación que dirige el picador César Morales este fin de semana, por lo que se siente muy entusiasmado.
"Afortunadamente, ya tenemos fechas, si Dios quiere, iniciamos este sábado en Texcoco, bajo las órdenes del matador Gerardo Adame y, posteriormente, el domingo estaré en Cinco Villas, en la cuadrilla del matador español David Galván", así que me encuentro motivado con este primer doblete en la nueva agrupación", informó.