Banners
Banners
altoromexico.com

"Voy cargado de ilusiones": David Galván

Martes, 28 Mar 2023    Monterrey, N.L.    Martín Banda | Corresponsal   
Comenta detalles antes de presentarse en México el próximo domingo
Este lunes 27 de marzo, David Galván celebró su cumpleaños número 31 en la Embajada de México en España, donde estuvo tramitando sus documentos migratorios antes de volar hoy rumbo a América, listo para su debut en la plaza de toros "Cinco Villas", programado el próximo domingo 2 de abril, a partir de las 13:00 horas.

Además de su ropa de torear, capotes, muletas y espadas, en su espuerta trae también un cúmulo de ilusiones y buenos deseos de caer de pie ante la afición, no obstante que tendrá apenas el mínimo en un tentadero para adaptarse a la embestida del toro mexicano.

"Espero que la afición se vea colmada de mi forma de interpretar el toreo y gratificada con lo que verá el 2 de abril y que sea el preludio de otro idilio con esa afición, como lo han tenido con el maestro Enrique Ponce", expresó el torero gaditano.

Sus cartas credenciales hablan muy bien del matador nacido en San Fernando, provincia de Cádiz, el 27 de marzo de 1992 y quien gusta de interpretar el toreo con clase y verdad, según su propia definición.

"Tenía muchísimas ganas de presentarme en México, de viajar a ese país tan taurino y tan querido. Creo que todos los compañeros que pisan esa tierra se quedan prendados, como con un regusto que siempre quieren volver. Los compañeros siempre me han hablado de eso, de la idiosincrasia especial con la que vive la afición, apasionadamente en el campo bravo, como en la plaza. Así que voy cargado de ilusiones y también de responsabilidad", expresó.

Galván, como segundo espada, forma parte del cartel de la corrida benéfica que ofrecerá el empresario Luis Marco Sirvent el fin de semana, y en el cual Octavio García “El Payo” y Héctor Gutiérrez, con toros de la ganadería zacatecana de Pozohondo, completan el cartel.

"Es un cartel bastante bonito, importante, ilusionante, con alicientes para la afición. Son tres toreros con personalidades acusadas, conceptos del toreo que pueden llegar a entretener mucho al público.  El maestro Payo es un referente como torero en México y Héctor es un torero joven, con muchas condiciones que tiene una gran expectativa por delante, espero que sea una corrida gratificante y triunfal".

Galván tomó la alternativa el 28 de febrero de 2012 en Sanlúcar de Barrameda, de manos de Francisco Ruiz Miguel y el testimonio de Enrique Ponce, con toros de Hermanos Sampedro. Al año siguiente la confirmó en la Feria de San Isidro, de manos de Curro Díaz y con el testimonio de David Fandila "El Fandi", el 13 de mayo de 2013, con toros de La Palmosilla. En 10 años de alternativa, suma 128 corridas de toros, con el corte de 262 orejas, 34 rabos y cuatro indultos.

"No tengo ningún antecedente relacionado al toro. A la edad de 9 meses nos fuimos a vivir a Canarias, donde estuvimos hasta mis siete años. A los 14, ya instalado en Cádiz, se prende la llama de la vocación del toreo y a partir de ahí me apunto en la Escuela Taurina de San Fernando, luego paso a la de Jerez y en cinco mi carrera se relanza, al punto de que tomé la alternativa a los 19, en Sanlúcar de Barrameda".

Narra que su etapa de novillero fue de una gran proyección, buena y con bastantes sensaciones, habiendo actuado en las plazas importantes de Europa. Se presentó en América por primera vez en Quito, Ecuador, cuando todavía era novillero y causó expectación.

"Los primeros años de rodaje, confirmé en Madrid, fueron años de bastantes percances, algunos a destiempo que me frenaron diversas temporadas. Tengo 14 cornadas (dos de estas en la boca y la más grave en un antebrazo en su primer año como matador en la Feria de San Lucas, en Jaén) que me han hecho frenar la trayectoria que llevaba. Mi mayor triunfo es mantener el crédito y la afición que tengo que creo, es importante y una constancia porque creo en mis posibilidades y creo debo pensarla para poder sentirme realizado".

Comentó que la temporada pasada ha sido una temporada muy completa en la que ha podido torear prácticamente todos los encastes, Atanasio, Albacerrada, Santa Coloma, Domecq, Miura y Pablo Romero.

"En todas ha habido una regularidad tremenda y eso demuestra la capacidad y el fondo de torero que puedo llegar a dar y me motiva. Empecé en marzo del año pasado la Copa Chenel en la comunidad de Madrid y quien me iba a decir que iba a terminar toreando la goyesca en Zaragoza, el 12 de octubre, o que iba a pisar cuatro países de América, básicamente eso es mi carrera", señaló.

Galván ha retomado la relación con quien fue su apoderado de novillero y los primeros años de matador, la Casa Ruiz Palomares.

"Hemos vuelto a retomar el trabajo desde el año pasado. Estamos con metas de conseguir metas, objetivos, tenemos muchas apuestas. El año pasado fue de un impulso importante y este esperamos que sea de la consolidación plena. Así que venir a México a torear para mí significa mucho y ojalá que las cosas se den como esperamos".


Comparte la noticia


Banners