Luego de que la terna de la pasada novillada, abriera la Puerta Grande, se pusieron muy caras las peras, dado que sumaban ya cuatro novilleros con esa presea, por lo que si algún novillero quiere colocarse en el festejo de triunfadores, se ve obligado a conseguir un triunfo de esa magnitud.
Juan Querencia dio un golpe de autoridad en la San Marcos, logrando una faena de altos vuelos que le valió el corte de dos orejas. Antes de que saliera el cuarto novillo de la tarde, la trágica película de la semana pasada, parecía se volvía a repetir, y es que el ejemplar de El Grullo remató en la puerta de toriles antes de que esta se abriera, afortunadamente la puerta no cedió.
Querencia estaba inspirado, de tal manera que toreó de capa por nota, bien plantado y corriendo las manos suavemente. Dio inicio a su faena con un par de doblones metiendo al buen ejemplar de la divisa tlaxcalteca, el novillo tenía nobleza y calidad, pero se empleaba mejor por el pitón izquierdo, cosa que entendió y aprovechó el torero, desmayándose en su quehacer en una faena que mantuvo un alto nivel.
El novillo no se cansaba de acudir a la muleta de Querencia, al grado que cuando se dispuso a ejecutar la suerte suprema, la afición le pidió seguir con la lidia, un par de tandas más para culminar su obra, el torero queretano entró con determinación a la suerte suprema, por lo que el juez de plaza concedió el corte de las dos orejas.
Con el abre plaza, el cual fue ovacionado a su salida por su correcta presentación, dejó algunos detalles, como el remate con el capote soltando una punta del mismo, o el brindis cariñoso a sus padres, a los que el torero llamó "Super Héroes", además de un susto cuando toreaba con la muleta por el pitón izquierdo, y el novillo hizo por el.
Una pena para César Pacheco que se fue de vacío, y todo por el mal manejo del acero. Sorteó otro buen novillo de El Grullo, era el quinto de la tarde, al ver que su compañero se le fue por delante, se apretó los machos y se la jugó, un inicio sumamente vibrante que incluyó seis largas afaroladas de rodillas y un quite por chicuelinas. Tomó los palos para cubrir el segundo tercio de manera vistosa.
Ya con la muleta, caminó al terreno de los tercios y de rodillas citó a "Tortin", pegándole la primera tanda por el derecho, un novillo con transmisión al cual Pacheco fue haciéndose de a poco de él, la faena fue subiendo de tenor y la gente prácticamente estaba metida con el torero, en una faena que mantuvo el interés, las ganas y el corazón estaban puestos en la arena, me permito usar la expresión "como un perro" quería tumbarle las orejas.
Lastimosamente vino el pinchazo, mismo que quiso borrar pegando manoletinas de rodillas, pero de nueva cuenta la espada, le arrebató el triunfo, se le escapó de las manos. Con su primero logró buenos pasajes sin que llegará a repercutir, un brindis al ganadero Luis Alberto Villareal, quien se encontraba con la gobernadora del estado, la doctora Tere Jiménez Esquivel.
César Fernández "El Quitos" tuvo el bonito detalle de brindar su primer novillo al equipo de servicio de plaza, luego del brindis toreó doblándose con el de El Grullo, que tenía nobleza pero la fuerza escaseaba. Fernández trataba de torearlo citando muy adelantada la muleta, pero el novillo tenía medio recorrido, había que torear por medios muletazos para aprovecharlo, aún así consiguió buenas tandas por el pitón derecho, faena que terminó con una mala estocada cosa que le impidió tocar pelo.
Ya con su segundo se le vio más tranquilo, en el mismo tenor de agradar al público asistente, sin embargo, el novillo colaboró del todo para ello, Cesar estuvo tratando de expresarse sin que su quehacer trascendiera como él quisiera.