Banners
Banners
altoromexico.com
Banners

El comentario de Juan Antonio de Labra

Jueves, 16 Mar 2023    CDMX    Juan Antonio de Labra | Opinión     
"...el sector novilleril se verá favorecido y será responsabilidad..."
El próximo fin de semana habrá mucha actividad taurina en varias plazas de México, donde se van a celebrar hasta 15 festejos, de los que cinco son novilladas y una corrida mixta, y esto representa un total de 19 puestos para los novilleros, un hecho que tiene una gran significación.

Porque es precisamente en este sector donde se apoya el futuro de la fiesta de los toros, y si no se les siguen dando oportunidades a los novilleros, el relevo generacional entorpecerá su desarrollo y eso impedirá que se consoliden los toreros que van a sostener el espectáculo en los años por venir.

Lejos quedaron ya, y por desgracia, los años en que la plaza "Caletilla" de Acapulco y "La Paloma" de Puerto Vallarta, eran dos de los pilares más sólidos para la novillería, escenarios donde dejó de haber toros hace más de una década. Y con la Plaza México cerrada, la Plaza Arroyo vuelve a tener en la actualidad un doble protagonismo.

Por una parte, ser el estandarte de la Fiesta Brava en la capital, al enviar un mensaje contundente a la sociedad de que los toros no están prohibidos Por otra, la de seguir erigiéndose en un relevante escaparate para los novilleros, tal y como la plaza "San Marcos" de Aguascalientes lo ha venido siendo a lo largo de varios años.

Pero también cabe resaltar el hecho de que otras empresas que están comprometidas con la tauromaquia, son conscientes de la necesidad de dar novilladas, como es el caso de Feria Toro, de José Luis Altatorre, que este sábado ofrecerá una tercia en la plaza Jorge “El Ranchero” Aguilar de Tlaxcala. Y ahí está también Canturo, de Manuel Azcona, que tiene programada en Cedral otra novillada de postín, además de las que dará EMSA en Aguascalientes y Guadalajara el domingo venidero.

Tampoco se debe dejar de reconocer que en Hunucmá, una plaza de Yucatán, dará la corrida mixta en la que está anunciada Luz Elena Martínez, reciente triunfadora de Arroyo, un hecho que viene a reflejar la relevancia de tener abiertos estos escenarios que sirven para proyectar a los novilleros que van destacando.

Los buenos resultados que se han registrado en la plaza de Tlalpan, no sólo hacen albergar un interesante cartel de triunfadores para la novillada final, programada para el viernes 24 de marzo en la noche, sino para su temporada regular que habrá en los meses de julio y agosto, ya que el plan inicial es organizar otras ocho novilladas, seguramente con los toreros que vayan triunfando en distintos cosos.

De esta manera, el sector novilleril se verá favorecido y será responsabilidad de los toreros aprovechar todas estas oportunidades, que ojalá en 2024 se integraran en un proyecto nacional, con la finalidad de que los esfuerzos de los empresarios se vean reflejados a mediano plazo con mayor consistencia, para que se consolide un escalafón de matadores sólido y atractivo, que se mantenga en una renovación constante.


Comparte la noticia


Banners
Banners