Banners
Banners

"Quiero mantener un buen nivel": San Román

Lunes, 13 Mar 2023    CDMX    Redacción | Foto: Archivo   
Comenta sus recientes triunfos y el compromiso ante su vocación
Luego de un mes de intenso ajetreo, el matador de toros queretano Diego San Román se tomará un breve respiro antes de continuar con su temporada del 2023. En este lapso ha actuado en siete corridas, con puerta grande en cinco de ellas. Las tardes que vivió en Guadalajara y Apizaco, fueron de dos importantes triunfos, sobre todo muy memorable la de la Plaza "Nuevo Progreso", que fue muy intensa.

"Descansaré estas tres semanas y reanudo el 8 de abril en San Miguel de Allende en un cartel bonito con El Payo y el Calita. Una plaza en la que no he toreado y que me dan muchas ganas de torear", comentó San Román.

En estas siguientes semanas deberán darse a conocer los carteles de la Feria de Aguascalientes, donde el queretano espera estar presente una vez más.

"Estoy seguro de que será una feria muy rematada, pues ya hacía falta que hubiera esta variedad de carteles, nuevos toreros que darán de qué hablar para generar mayor interés en el público y los carteles", agregó.

En tanto, su temporada va viento en popa con siete corridas toreadas, en las que ha cortado 11 orejas y dos rabos.

"Gracias a Dios es un balance muy positivo para empezar el año. No me lo había imaginado así, empecé el año en Arandas cortando un rabo, luego vinieron los carnavales, León, "La Petatera", donde corté tres orejas, en fin, tardes muy importantes y bonitas que he podido disfrutar y lo más importante, sentir la entrega de la gente a cada una de las plazas a las que voy y que nunca había visto algo igual", afirmó.

El año pasado, en su primera temporada como matador tras su alternativa el 12 de diciembre de 2021, Diego logró sumar más de 15 festejos. 

"Todo mundo dice que el primer año es muy complicado, pero yo no puedo decir lo mismo. Para ser mi primer año fue una temporada bonita, fue un año redondo donde fui a todas las ferias y tuve triunfos importantes y se está notando que las empresas están apostando por mí".

Destacó que esas plazas donde participó lo están llamando de nueva cuenta para tomar parte en sus carteles, ya sean de feria o en corridas extraordinarias.

"Los triunfos de 2022 tuvieron su repercusión porque lo estoy viendo ahora, me están llamando para torear en esas plazas y me están anunciando en mejores carteles.

Como siempre ha sido, cada triunfo importante al final tiene su resultado positivo. Ahora la meta es seguir en ese nivel, incluso más alto, para seguir teniendo a la gente en el filo de la butaca, para seguir emocionando", indicó.

Es importante recalcar que desde que hizo temporada de novillero en España, en San Román ya se percibía un torero que saldría a emocionar los tendidos, como él mismo lo manifiesta.

"Lo de España sí es un punto muy importante porque creo que el estar allá solo, toreando, me hizo madurar y aprender muy rápido. Lo único negativo fue que llegó la pandemia y me cortó la racha que ya traía desde 2018. Esas dos temporadas, 2018 y 2019, me sirvieron muchísimo para darme el oficio que ahora tengo. Me siguen faltando muchas cosas técnicas y sigo buscando muchas cosas estéticas también, pero ya sabes que en esto uno nunca deja de crecer".

Finalmente, la afición será la que saldrá ganando con la "Cosecha del 22", los nuevos toreros que han venido a traerle un aire fresco a la Fiesta, como es el caso de Héctor Gutiérrez, Miguel Aguilar, Juan Pedro Llaguno, Isaac Fonseca, Arturo Gilio y el propio San Román, que podrán integrar combinaciones muy atractivas.

"Al final va a ser interesante para el aficionado ver caras nuevas, conceptos nuevos y sin duda creo que la gente va a responder a estos carteles, que va a ir más gente a esas plazas donde ya se habían salido", apuntó.


Comparte la noticia


Banners
Banners