Banners
Banners
altoromexico.com
Banners

Tercia protagoniza gran tarde en Aguascalientes

Domingo, 12 Mar 2023    AGS., Ags.    Alejandro Medina | Corresponsal          
Una novillada triunfal con instantes no exentos de dramatismo
Los sueños se vuelven realidad, tal como lo vivimos hoy en la San Marcos con el torero de la tierra Daniel Prieto, quien vivió una tarde de ensueño, disfrutando desde que arribó al recinto, con esa sonrisa que contagia. Tuvo en sus manos al mejor novillo del encierro, un ejemplar de Monte Caldera que no se cansó de acudir al engaño, incluso luego de dar una vuelta entera y una semi vuelta de campana.

Daniel se fue a los medios para recibir de rodillas al extraordinario "Fundador", con una vibrante larga cambiada de rodillas. Ya puesto en pie, ejecutó un quite por chicuelinas y cubrió un vistoso tercio de banderillas, llevándose los aplausos del respetable. El brindis fue al matador Fabián Barba: "Le prometí que hoy salgo a hombros", luego se dirigió  a los medios y pegó un péndulo de rodillas así como una tanda por el pitón derecho.

La faena fue subiendo de tono porque el de Monte Caldera tenía codicia por el engaño, Prieto simplemente se dio gusto haciendo cuanto quiso, el novillo mantuvo el nivel de bravura y fijeza hasta el final de la lidia, de tal manera que cuando el torero se disponía a realizar la suerte suprema, la afición le pidió continuar disfrutando la calidad del novillo, tras la insistencia de los presentes, el juez concedió un indulto que no convenció a la mayoría, sobre todo cuando se le entregaron los trofeos simbólicos.

Mientras que con el abre plaza, se vio variado con el capote, toreando por verónicas y ejecutando un quite por chicuelinas. Para ese momento aún se vivía algo de tensión, tras el grave percance desafortunado que sufrió el monosabio. Prieto trazó algunos muletazos templados en una faena que mantuvo el interés del espectador, luego de una estocada tendida consiguió el corte de la primera oreja de la tarde.

Bruno Aloi reapareció en Aguascalientes y tuvo una tarde importante, porque más allá de la Puerta Grande conseguida, hoy mostró un toreo con madurez adquirida, un torero con escuela, oficio y valor, elementos que le sirvieron para estructurar dos faenas elocuentes. ¡Que verónicas artísticas nos regaló!, a pies juntos, bajando los brazos y llevado la embestida toreada, de manera armoniosa.

Podemos decir que en ambas faenas Aloi impuso condiciones, dando los tiempos adecuados, poniendo los muslos como carnada, al grado de meter plenamente a la afición a su quehacer, tal como fue ante su segundo, un novillo que prometía poco para un triunfo. Pero fue a base de aguante y de muletazos uno a uno, que terminó por sacar agua de una piedra. Puso fin a su faena con manoletinas de rodillas, de nueva cuenta exponiendo Tras un pinchazo arriba, logró una estocada que hizo rodar al de Monte Caldera, y los pañuelos apretaron para que el juez de plaza otorgara la oreja.

El novel de la terna, Andrés García, ha dejado gratas sensaciones con la afición hidrocálida. Ante su primero, el cual por cierto fue ovacionado a su salida por su buena presentación, lo toreó bien con el capote, incluso lo colocó al caballo con arte. Con la muleta el novillo se vino a menos, no así el torero, quien  echó mano del arrimón, incluso llegaron algunos trazos con profundidad, bajo la mirada estricta de su hermano Octavio García "El Payo", que se encontraba en un contraburladero, Andrés continuó hasta el último muletazo que "Tuco" le permitió. Como estuvo solvente con la espada, le cortó la oreja.

Al último ejemplar de la tarde le cortó la otra oreja a base de la persistencia, de aguante y de torería, porque hay que decirlo, Andrés está labrando un estilo propio. Fue una faena de arrimón, que incorporó pases en redondo. Entró a matar dejando una estocada entera, por lo que se le concedió el trofeo que le permitió salir a hombros al lado de sus compañeros de cartel.

Ficha
Aguascalientes, Ags.- Plaza San Marcos. Cuarta novillada de temporada. Tres cuartos de entrada en tarde calurosa. Novillos de Monte Caldera correctos en presentación y manejables en su conjunto, de los que destacó el 4o. por su bravura y nobleza, siendo indultado, pesos: 401, 386, 406, 434, 421 y 416 kilos. Daniel Prieto (azul marino y oro): Oreja y dos y orejas y rabo simbólico tras indulto, con algunas protestas. Bruno Aloi (espuma de mar y oro): Oreja y oreja. Andrés García (grana y oro): Oreja y oreja. Incidencias: El primer novillo de la tarde abrió la puerta de toriles tomando de manera sorpresiva a los que en ese momento se encontraban en callejón, cornado gravemente al monosabio Jesús Medina. El novillo indultado lleva por nombre "Fundador" de 434 kilos. Al finalizar la novillada los tres toreros y el ganadero salieron en hombros.


Comparte la noticia


Banners
Banners