Banners
Banners
altoromexico.com

Arellano se lleva la tarde en la "San Marcos"

Domingo, 05 Mar 2023    AGS., Ags.    Alejandro Medina | Corresponsal          
Al cortar las dos orejas durante la tercera novillada
La tarde soñada para José Miguel Arellano llegó en la San Marcos, con un triunfo que hacía falta en su carrera, pero sobre todo, ante su afición, esa que lo ha visto crecer como torero y como persona, la sonrisa se dibujaba de oreja a oreja, tras conseguir la primera Puerta Grande de la temporada.

Y es que al torero se le nota la madurez y la solvencia en el ruedo, como lo demostró toda la tarde, incluso en los novillos de sus compañeros. Con el segundo de su lote, un astado con mucha seriedad por delante, el cual se desentendía del engaño, sobre todo por el pitón derecho, como si tuviera una invalidez visual, mientras que por el izquierdo llevaba la cara arriba, lo que hizo pasar algunos apuros a las cuadrillas en el segundo tercio, incluso de manera extraña el novillo dio una vuelta al ruedo tras colocarle el primer par de banderillas.

Arellano comenzó a someterlo con muletazos por bajo, luego vino una buena tanda por el derecho.  Fue haciéndose de a poco de un novillo que terminó por romper ante el oficio y mando del torero de Aguascalientes, por el pitón izquierdo no hubo voluntad del de Barralva, por lo que se trató de una faena derechista. Una estocada un tanto defectuosa pero con efectos fulminantes, recibiendo la concesión de dos orejas. Si bien es cierto que el novillo terminó por romper, se debe dar el mérito correspondiente al torero en turno.

Con el primero de su lote estuvo toreando por nota, aunque el novillo tenía nobleza, carecía de empuje, llevaba la cara arriba y le costaba pasar entre muletazo y muletazo, por lo que José Miguel tuvo que aguantar las tibias embestidas de "Pescau", cerró su labor con bernadinas, sin embargo, con la espada no estuvo fino.

Alberto Ortega se fue a portagayola con el primero de su lote, de manera inusual el novillo se paró casi justo al llegar a donde se encontraba el torero, afortunadamente tras un momento fugaz el astado continuó con su recorrido. El acoplamiento con el capote lo hizo al realizar un quite por saltilleras.

De nueva cuenta de rodillas, pero ahora con muleta, el torero tlaxcalteca citó desde los tercios al novillo que acometió al llamado, logró ligarle una tanda de largueza con la que recibió una fuerte ovación por parte del respetable.

Ortega trató de hacer faena cerca de los medios, pero el de Barralva comenzó a buscar las tablas, condición que mermó el toreo por ligazón, aunque en más de dos ocasiones el torero intentó llevar al novillo a los tercios, terminó por torearle donde "Cordobon" se sentía cómodo.

Faena en los terrenos de tablas que terminó con manoletinas, Ortega se entregó en la suerte suprema por lo que la gente solicitó el corte de una oreja.

Con el cierra plaza, un novillo complicado y deslucido, el tlaxcalteca se mostró voluntarioso tanto con capote y con muleta, echándole valor al tema, una faena no propia para la estética, pero sí con argumentos de "querer ser", una estocada entera que hizo rodar a "Wameru", por lo que la afición solicitó el corte de una oreja, que la autoridad no concedió.

Cristian Antar logró algunos buenos pasajes, sin ser suficientes para convencer a la afición hidrocálida. Ante el segundo de su lote trató de meterse a la senda del triunfo, con la capa toreó por verónicas y luego pegó un quite por gaoneras, mientras que con la muleta, trazó una buena tanda de rodillas por el derecho.

El novillo tenía calidad, pero no hubo acoplamiento por parte de Antar, fueron muchos pases pero sin llegar a los tendidos, algunos silbidos y uno que otro grito de "Toro, toro", en un desesperado intento de levantar su actuación se puso de nueva cuenta de rodillas para torear por san juaneras, por poco y es arrollado. Fue certero con la espada, el juez le otorgó una oreja misma que fue protestada.

Ante su primero Antar no lo vio claro, un ejemplar que tenía mucha cara, además se desplazaba, pero el torero no estaba confiando, algunas protestas se hicieron presentes y Antar decidió culminar su labor, dejando pasar a un ejemplar con el que pudo sacar mayor provecho. 

Ficha
Aguascalientes, Ags.- Plaza "San Marcos". Tercera novillada de temporada. Tres cuartos de entrada, en tarde agradable. Novillos de Barralva, bien presentados y manejables en su conjunto, de los que destacaron el 4o. por su transmisión, premiado con arrastre lento, y el 5o. por su calidad. Pesos: 370, 405, 378, 400, 398 y 406 kilos. José Miguel Arellano (turquesa y oro): Ovación y dos orejas. Cristian Antar ( azul marino y oro): Palmas y oreja. Alberto Ortega (rosa y oro): Oreja y palmas tras petición. Incidencias: Saludaron una ovación Gustavo Campos y Diego Martínez al banderillear al 2o. Estuvieron presentes las soberanas de la feria nacional de San Marcos 2023, su majestad Yoselín, así como sus princesas Ximena y Carolina, eligiendo la Fiesta Brava como su primer evento oficial. José Miguel Arellano salió a hombros.


Comparte la noticia


Banners