Banners
Banners
altoromexico.com
Banners

Recuerdan a Julio Esponda con un triunfo

Sábado, 25 Feb 2023    CDMX    Redacción | Foto: Sergio Hidalgo          
Sergio cortó dos orejas por una de Arturo Saldívar, en "La Florecita"
Gran respuesta se tuvo este sábado en el Festival Benéfico celebrado en "La Florecita", que además fue el marco de un sentido homenaje a la figura de Julio Esponda, mediante un evento de la Fundación MMC, que apoya la saluda mental, y que hoy cumplió una meta más de la mano de la tauromaquia.

En el ruedo, un mano a mano y una sana rivalidad de dos toreros surgidos en Tauromagia Mexicana, este proyecto visualizado y materializado por Julio Esponda, quien hoy, debe sentirse orgulloso de ver que dos toreros han conquistado sus sueños. Arturo Saldívar, oreja y una faena de las que dejan huella; Flores, dos orejas, y una actuación poderosa y con verdad. Al final, sin salida a hombros, ambos caminando como amigos, y compañeros. Buen encierro el enviado por la ganadería de Caparica, tres de ellos de muy buen juego, siendo aplaudidos en el arrastre.

"Abogado", de 436 kilos, que firmó un buen saludo capotero ante un ejemplar que mostró transmisión. El brindis al cielo en memoria de su mentor, Julio Esponda. Por el pitón izquierdo fue la apuesta de Arturo Saldívar, donde ligó buenos naturales. El novillo ha sido de embestidas cortas pero Saldívar supo aprovecharlo a cabalidad, pues sin obligarlo, lo fue llevando, y por ello también  por pitón  derecho surgió el sentimiento.

La afición reconoció el paso lento de Saldívar que todo lo hizo con temple y calidad ante el noble ejemplar de Caparica. Certero con la espada, cortó una oreja. Palmas al novillo de Caparica en el arrastre. 

"Apoderado", de 440 kilos, segundo de la tarde, para Sergio Flores que saludó con mando y torería con el capote. El brindis sentido a la señora Eugenia y sus hijos, la familia de don Julio Esponda. Por el izquierdo, le cuajó buenos muletazos, y por el derecho también lo llevó con trazo largo. La firmeza de Flores manifiesta en su actuación, tesón, para todo hacerlo con calidad y claridad de ideas. Por el izquierdo que naturales prodigó. Fue prendido sin consecuencias, y se puso otra vez ahí, de nueva cuenta, con la misma entrega y actitud, para dejar buenos pasajes. 

"Amigo", de 445 kilos, toreó con cadencia con el capote, dibujándose por verónicas. Al novillo le faltó esa fuerza, y se empleó menos. Saldívar ha estado firme, buscando las opciones, y extrayendo lo más posible que tuvo el ejemplar de Caparica. Al final, terminó por llevar a buen puerto su labor, extrayendo buenos trazos en una labor reconocida por el respetable. Mucha calidad imprimió al final de su trasteo y rompió a más, teniendo el enorme mérito. Desafiante con las manoletinas cerró su actuación sin tener suerte con la espada. Palmas tras aviso. 

"Don Julio", de 477 kilos, cierra plaza, para Sergio Flores, que firmó un buen saludo con el capote y en la muleta, tras brindar al respetable. Comenzó con muletazos por bajo, con mucho poder. El toro con genio, con peligro latente, al que atemperó un Flores mandón, que supo llevarlo con solvencia.

Qué faena con temple, de cabeza fría, de mostrar poderle a un toro, de vencer las adversidades y terminar por cuajar una faena de poderío. Sergio Flores hoy mostró esa evolución, el tener en claro los objetivos, saber a dónde vas y con qué cuentas. Ejecutó una gran estocada al segundo viaje y cortó dos orejas, para poner broche de oro a una tarde con mucha nostalgia por el entrañable amigo ya desaparecido.

Ficha
Naucalpan, Méx.- Plaza "La Florecita". Festival a beneficio de la Fundación MMC, y homenaje póstumo a Julio Esponda. Lleno en mediodía soleado y caluroso. Novillos de Caparica, bien presentados y buenos en general. Pesos: 436, 440, 450 y 477 kilos. Arturo Saldívar: Oreja y palmas tras aviso. Sergio Flores: Palmas y dos orejas.


Comparte la noticia


Banners
Banners