Banners
Banners
altoromexico.com

Luis David y San Román rivalizan en Autlán

Lunes, 20 Feb 2023    Autlán, Jal.    Felipe Aceves | Foto: Pelayo           
Luis David y San Román cotaron dos orejas por coleta este lunes
Se ha vivido en Autlán una tarde por demás interesante. Un encierro sin tanto volumen que atacó fuerte -y así se le castigó- a los montados para provocar varios tumbos, algunos de ellos muy peligrosos, lo que adicionó emociones al festejo.

Podríamos decir que se lidió un toro que fue muy importante, el tercero de la tarde, segundo de la Lidia ordinaria. Apretó fuerte a los piqueros, durante toda la faena empujó hasta con cierta violencia. Eso requirió una muleta que mandara, que aguantara, que templara, y que tuviera el valor que exigió el toro de Santa Inés. Se encontró con Luis David, quien realizó una de las faenas más importantes de su carrera.

Siguió el de Aguascalientes al pie de la letra, el guión que marca el arte de lidiar reses bravas. Así que lidió primero que todo, le pudo, sometió y mandó en el ruedo como requirieron las condiciones del toro.

Emocionante, bien construido, importante trasteo el de Luis David. Pero al final falló con los aceros para que todo quedara en un aviso y  respetuosas palmas del respetable. Mas la parroquia se quedó con la espina.

Vino el sexto de la tarde, segundo del lote de Luis David. Este no tuvo condiciones. Se quedaba corto, probaba y a veces también se frenaba a mitad del pase. Entonces, la entrega del de Aguascalientes fue absoluta. Le dio pausas inteligentes a "Máximo", y se metió entre los pitones en los terrenos del toro. Y a este sí lo reventó con la toledana. Así que el par de orejas que valió la faena de su primero, el público autlense las exigió en la lidia de este ejemplar.

En cuanto a Diego San Román, este no tuvo gran suerte en el sorteo. Intentó enredarse con el cuarto de la lidia (primero de su lote) pero "Mikaelo" no tuvo las mejores condiciones. Obediente, como sus hermanos; noble como sus hermanos también, pero duró muy poco.

Así que cuando saltó a la arena el último de la tarde, a Diego San Román ya le hervía la sangre. "Hermano" se paró (no sé si fue castigado en demasía) mas para Sanromán, las cosas no iban a quedarse así. Sus convicciones evidentes no sé lo permiten. La emocionante entrega fue cabal. Los pistones -literalmente- rozaban los muslos, las piernas, el vientre y la barriga.

El queretano pareció no inmutarse. Cuando realizó la suerte final, la hizo deletreada, como a cámara lenta, entre el silencio absoluto de la plaza, que dio un salto enorme cuando los dedos de San Román se empaparon con la sangre del morrillo. El flamear de pañuelos fue unánime en los tendidos. La exigencia al palco fue inmediata, pero este con presteza otorgó el par de merecidos trofeos.

Diego Silveti no le fue del todo bien esta tarde. Ninguno de los dos toros que le correspondieron se prestó para el lucimiento. Esto no significa que no haya intentado enredarse con cada uno de ellos, pero a su primero le faltó emotividad y a su  segundo le faltó fuerza. Incluso intentó matar a su primero de una estocada recibiendo, pero fue malograda por la falta de empuje de "Benjamín".

En cuanto al rejoneador Javier Funtanet, hay que decir que es un buen caballista, joven, muy valiente, y que pronto veremos en mejor nivel. Hoy le correspondió un toro que tuvo gran empuje (para las reducidas medidas del ruedo de la "Alberto Balderas" de Autlán) y le apretó fuerte y en serio a sus cabalgaduras. Funtanet libró con decoro y acierto la dura papeleta y el público le reconoció con aplausos.

Para mañana martes, cierre de carnaval, se anuncian seis toros de San Constantino para otro joven rejoneador, Tarik Othón, mientras que a pie van a torear Joselito Adame y Héctor Gutiérrez.

Ficha
Autlán, Jal.- Plaza "Alberto Balderas". Tercera corrida de carnaval. Tres cuartos de entrada, en tarde soleada, con intermitentes ráfagas de viento. Siete toros de Santa Inés (1o., rejones), bien presentados, bravos en varas y de juego desigual en la muleta, de los que destacó el 4o. Pesos: 542, 473, 482, 490, 470, 520, 510 kilos. El rejoneador Javi Funtanet: Palmas. Diego Silveti (blanco y plata): Palmas y palmas tras aviso. Luis David (azul rey y oro): Ovación tras aviso y dos orejas. Diego San Román (lila y oro): Palmas y dos orejas. Incidencias: Al finalizar la lidia del toro de rejones, el banderillero Gabriel Luna dijo adiós a la profesión tras 30 años en los ruedos. Diego San Román decidió salir por su propio pie de la plaza.


Comparte la noticia


Banners